13 Abr, 2021. 15:39 hrs

¡Ojo que hoy es martes 13!: Las supersticiones detrás del número y la fecha

Hoy es martes 13, un número y fecha temido y respetado por muchos, pero ¿de dónde viene la superstición y misticismo? ¡Acá te contamos!


número

Hoy es martes 13, una fecha temida por muchos y respetada por otros, pero ¿de dónde viene la superstición por este día?

Son diversas las culturas que le han otorgado características indeseables al número 13. Las razones van ligadas a creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España, Grecia y la mayoría de los países de América Latina, incluyendo Chile por su puesto, consideran los martes 13 como días de desgracias.

Cabe destacar en culturas anglosajonas, es decir el mundo inglés establecieron el viernes 13 como una fecha que atrae a la mala suerte, mientras que en Italia por ejemplo es los viernes 17.

El temor que sienten algunas personas la fecha 13 en sus calendarios es tan intenso que se puede calificar como una fobia patológica que se denomina trezidavomartiofobia. Las personas que la sufren tiene síntomas como ataques de ansiedad, mareos y miedo inexplicable.

Los mitos detrás del 13

El número 13 históricamente ha estado ligado a la desgracia.  Si nos vamos por el lado de la religión tenemos desde la Última Cena donde habían 13 asistentes. O capítulo 13 del Apocalipsis en la biblia donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

El Kabbalah judío menciona a 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki que es el Dios del mal, es el invitado numero 13 en la cena de los dioses.

Si nos vamos al tarot, la carta que tiene el número 13 se asocia a la muerte. Y si como todo lo anterior no fuera suficiente, los egipcios consideran que la fase número 13 en el ciclo de la vida es la muerte.

En cuanto a la mala suerte asociada al día martes, tiene que ver con el dios romano de la guerra, Marte. Este planeta históricamente se asoció a la destrucción, la sangre y la violencia.

Ambas supersticiones se juntaron el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Luego el martes 13 de junio de 1276, cuando Valencia fue tomada por los musulmanes.

A pesar de que no hay ninguna explicación científica que valide este temor por el martes 13, las personas la tienen instaurada dentro de la cultura y la evitan tanto como a los gatos negros y pasar bajo una escalera.

En Radio Activa tenemos una pregunta para ti: ¿eres supersticioso? ¡cuéntanos en los comentarios!


Contenido patrocinado