26 Abr, 2021. 12:03 hrs

Proyecto del tercer retiro presentado por el Gobierno será ingresado esta semana

Este domingo el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto del Gobierno para el tercer retiro de los fondos de las AFP


Gobierno

Este domingo y en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto del Gobierno para el tercer retiro de los fondos de las AFP.

El proyecto es una alternativa del presentado por las cámaras de Senadores y Diputados, que actualmente está siendo revisado por el Tribunal Constitucional.

En conversación con T13 el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda explicó que «es un proyecto que creemos es bastante potente porque vamos a poder llegar con recursos rápidos a los chilenos y estamos llegando a sectores que no tienen saldo en su capitalización.».

Sobre el envío del proyecto, el ministro aseguró que este se va a ingresar «cuanto antes, ojala hoy día o mañana».

El proyecto del Gobierno

El proyecto que presentó este domingo el Gobierno, es una alternativa al proyecto ya presentado por el poder legislativo. 

Este actualmente está siendo revisado por el Tribunal Constitucional, ya que es iniciativa exclusiva del presidente presentar este tipo de proyectos.

La propuesta del Gobierno se basa en cuatro pilares que sustentan el tercer retiro y además pretenden ayudar a las personas que ya no tienen dinero en sus fondos para retirar.

  • En el proyecto presentado por el Gobierno hay un retiro máximo de 150 UF (cerca de 4 millones 400 mil pesos) y retiro mínimo de 35 UF (un millón de pesos).
  • Se considera la entrega de un bono de $200 mil pesos para quienes no tengan ahorros previsionales
  • Se establece que solo pagarán impuestos los cotizantes que pertenezcan al 10% con más altos ingresos.
  • Con el fin de restablecer fondos, se incrementará en 1% la cotización mensual con cargo al empleador.
  • El Estado otorgará otro 1% para incentivar la reintegración de fondos, con tope de 0,3 UF (alrededor de 8 mil 800 pesos). Este 1% también se aportará a quienes no realicen retiros.
  • En el caso de los pensionados con renta vitalicia, se otorgará un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica, con tope de 100 UF (2,9 millones de pesos aprox.)  Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.


Contenido patrocinado