29 Abr, 2021. 15:56 hrs

Subsecretario Pizarro afirmó que cerca de 10 millones de personas podrán solicitar el tercer retiro de fondos de las AFP

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro destacó que cerca de 10 millones de personas podrán realizar el tercer retiro de fondos


subsecretario Pizarro

Este jueves el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro fue entrevistado por Radio ADN. La autoridad aprovechó de destacar el hecho de que aproximadamente 10 millones de personas podrán realizar el tercer retiro de fondos de las AFP.

El proyecto que fue presentado y aprobado por el congreso, fue publicado en el Diario Oficial este miércoles, y por lo tanto se convirtió en ley.

El subsecretario explicó los últimos trámites que se están llevando a cabo para hacer que la entrega de los dineros sea lo más expedita posible.

“Las coordinaciones que se han hecho son para que esté todo funcionando desde el lunes 3 de mayo a las 9:00 horas. Solamente de forma digital las primeras dos semanas. Seguimos en pandemia y tenemos que evitar aglomeraciones y desplazamientos” explicó Pizarro.

Respecto a las estadísticas que se manejan sobre el tercer retiro compartió que “la capacidad potencial es aproximadamente 10 millones de personas que pueden hacer retiro. Considerando personas con ahorros en sus cuentas individuales como las personas de renta vitalicia».

Además Pizarro añadió «probablemente si uno tuviese que hacer un cálculo, la primera semana debiese andar cercano a los 6 millones, pero son solo suposiciones viendo comportamientos del retiro 1 y 2″.

Los detalles del tercer retiro

Hay varios detalles del tercer retiro que aún no están claros para todas las personas, por eso el subsecretario Pizarro, aprovechó de entregar detalles sobre los plazos y requisitos para solicitar el dinero

Respecto a el retiro de fondos de rentas vitalicias aclaró que las instituciones cuentan con un plazo mayor para entregar los fondos.

“Recordemos que conforme a la reforma constitucional aprobada, las compañías de seguros de rentas vitalicias tienen un plazo de 30 días. Es decir, uno mayor al de las Administradoras de Fondos de Pensiones» explicó Pizarro.

Además profundizó su explicación «porque el procedimiento es distinto para hacer la liquidez, los pagos, y por otro lado, no han estado en los procesos anteriores, por lo que están debutando en este tipo de instancia”.

De todas formas el subsecretario Pizarro aclaró que todos los retiros de fondo tienen reglas y características especiales, y la gente puede acogerse a las reglas del retiro que desee solicitar.

Las personas pueden hacer el retiro 1, 2 o 3 en forma independiente, saltarse uno, ahí va a estar está la opción. Cada uno se rige por sus reglas especiales” recordó el subsecretario.

Si te interesó la entrevista al subsecretario Pedro Pizarro, puedes escucharla completa AQUÍ


Contenido patrocinado