29 Abr, 2021. 15:26 hrs

Anosmia: ¿Se puede recuperar el olfato luego de haber tenido covid? ¡Aquí te contamos!

Uno de los síntomas más comunes que experimentan las personas que se han contagiado de Covid-19 es la falta de olfato o anosmia


anosmia

Uno de los síntomas más comunes que experimentan las personas que se han contagiado de Covid-19 es la falta de olfato o anosmia.

De acuerdo a un estudio de los datos de 417 casos registrados en 12 hospitales europeos, cerca del 79,6% de los pacientes desarrolló anosmia. Y casi un 10% de ellos lo presentó de manera persistente.

Aún no existe una respuesta única en la comunidad científica, respecto al por qué de este síntoma, pero por el momento hay dos teorías fuertes.

De acuerdo al Dr. Wissame El Bakkouri al portal RFI la primera de las causas es una reacción inflamatoria de las hendiduras olfatorias. Aquí se ubican los nervios que salen de la nariz y van al cerebro y transmiten las moléculas del sentido del olfato.

Según el doctor este síntoma es común en varios virus, pero se cura por si sólo al cabo de unos 15 días.

La segunda hipótesis que está relacionada con la incapacidad de recuperar el olfato plantea una invasión viral de las neuronas. De acuerdo al doctor Wissame las neuronas olfatorias son atacadas físicamente por el virus tanto en la nariz como en los bulbos olfatorios del cerebro.

En estos casos la anosmia dura mucho más tiempo y puede llegar a convertirse en una condición permanente.

¿Cómo recuperar el olfato?

Como la anosmia se ha vuelto cada vez más común, la comunidad científica ha trabajado para descubrir cómo devolver el olfato a los pacientes recuperados de Covid-19.

Alguno de los tratamientos que han dado resultado es el entrenamiento olfativo y el uso de gotas de vitamina A.

El uso de esteroides mientras la persona está contagiada pueden ayudar a evitar la anosmia y la rinitis que en algunos casos tienden a bloquear la nariz.

Por su parte el entrenamiento olfativo permite estimular la regeneración de las neuronas que se vieron afectadas por el virus del Covid-19. Si la terapia se hace de forma correcta permite generar cambios en las áreas neurológicas relacionadas con el sentido del olfato.


Contenido patrocinado