28 Abr, 2021. 15:23 hrs

Yasna Provoste sobre los retiros del 10%: «Ha sido una medida excepcional frente a las mezquinas ayudas»

La presidenta del Senado, Yasna Provoste fue entrevistada por ADN y valoró que el Presidente promulgara el tercer retiro de fondos de la AFP


Yasna Provoste

La presidenta del SenadoYasna Provoste fue entrevistada por radio ADN. La parlamentaria de la DC valoró que el Presidente promulgara el tercer retiro de fondos de la AFP.

Además hizo un llamado al Gobierno para entablar un “diálogo político verdadero” que permita seguir avanzando en ayudas sociales universales. Así se puede evitar seguir implementando más retiros de emergencia

Al respecto Provoste señaló: “esperamos que se abra una voluntad de diálogo de buscar una formas distintas de llegar a miles de familias”.

Por otra parte la senadora añadió que “la lógica de las autoayudas, recurrir a los ahorros individuales, no es una forma que nos guste, claramente ha sido una medida excepcional frente a las mezquinas ayudas e hiperfocalización”.

Sobre la propuesta de establecer una renta básica universal, ella explicó que “no es algo nuevo, es algo que desde la oposición, la Central Unitaria de Trabajadores, hemos venido ya planteando hace largo tiempo”.

Por lo que también la senadora Provoste insistió en la importancia de fomentar el dialogo con el Ejecutivo.

Esperamos que exista un dialogo real con quienes hoy día gobiernan. Esto no puede ser un ejercicio especulativo, debe ser realmente un intercambio de ideas, una búsqueda de mejorar el bienestar de las personas” señaló.

Los proyectos del Gobierno

Dentro de la propuesta que presentó el Gobierno para el tercer retiro se incluía un bono para beneficiar a los 3 millones de chilenos que ya no tienen saldo en sus cuentas.

Finalmente el proyecto que se aprobó fue el presentado por el Congreso, que no contemplaba ninguna ayuda extra para quienes ya no pueden contar con el retiro de fondos de su AFP.

La senadora Provoste se refirió a este beneficio y aseguró que si el Gobierno lo presenta “lo vamos a tramitar con mucha celeridad como lo hemos hecho respecto a todas las ayudas sociales. Pero la solución al problema no se agota con el bono de $200 mil“.

Además Provoste aseguró que ya se han discutido métodos para apresurar el pago si es que se llegara a aprobar. “Nos parece que lo mejor es vía CuentaRut”, pero si fuera por las cuentas individuales de AFP, dijo: “Vamos a aprobar que una ayuda de esta forma a la gente que no tiene nada que retirar le llegue” afirmó.

Si te interesó la entrevista a la senadora Yasna Provoste, puedes escucharla completa AQUÍ


Contenido patrocinado