31 May, 2021. 12:19 hrs

Alcaldes se niegan a implementar clases presenciales tras anuncios de ministro Figueroa

«Actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto» asegura una carta firmada por 19 alcaldes de oposición


clases ministro

Tras conocerse los negativos resultados del Diagnóstico Integral del Aprendizaje, las autoridades del Ministerio de Educación insistieron en la importancia de una vuelta a clases presencial.

Es a partir de esta sugerencia que el Gobierno estaría evaluando un retorno a clases de carácter obligatorio, y como medida de sanción para quienes no acaten la medida se planteó suspender la subvención escolar.

“La subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este periodo pandemia. Sin embargo, analizaremos más adelante si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante la educación, explicó el ministro Figueroa.

Además el titular de educación hizo un llamado a todos los sostenedores para estar preparados para que una vez que las comunas dejen la fase de cuarentena estén los colegios listos para recibir a los alumnos.

Frente a estos anuncios, 19 alcaldes de oposición de todo el país firmaron una carta rechazando las medidas de presión que se han anunciado por parte del gobierno.

Rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as”. Plantea el documento que cuenta con las firmadas por los alcaldes Daniel Jadue, Jorge Sharp, Mauro Tamayo, Felipe Muñoz, Tomás Vodanovic, entre otros.

“Actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales. Es época de sacrificios, porque primero está la vida de las personas, detalla la carta.

La respuesta del ministro

En conversación con Radio ADN el ministro aprovechó para responder el comunicado que presentaron los alcaldes respecto a una eventual vuelta a clases obligatoria.

“Me encantaría que alguien leyera esas ‘atroces declaraciones’, yo no las tengo. No he hecho ninguna declaración en el sentido que algunos alcaldes firmaron”, aseguró Figueroa.

Recordemos que los sostenedores municipales son los responsables de llevar la educación a sus respectivos territorios en la educación pública (…) Los que están mas al debe en términos de apertura son los establecimientos municipales. Porque en general en las comunas que están en fase dos o siguientes los establecimientos particulares subvencionados o particulares pagados están abriendo sus escuelas”, añadió.

Además el ministro aseguró que las medidas planteadas aún se estaban analizando. Y explicó que no había nada definitivo a cerca de las nuevas exigencias para una vuelta a clases presenciales.

“Si ellos se ponen así de nerviosos, es un problemas de los alcaldes más que del ministro”, cerró.

Ahora Escuchas