18 May, 2021. 19:07 hrs

Audio: Los Magníficos lanzaron versión especial de «palabras sueltas»

Los Magníficos de Radio Activa, hicieron su tradicional sección de: Palabras Sueltas. Aunque esta vez enfocada en las elecciones.


Palabras

Este fin de semana Chile vivió una de sus elecciones más históricas, donde se eligieron los cargos públicos para Alcalde, Concejal, Gobernador Regional y Constituyente. Y las palabras raras no faltaron.

En la doble jornada de seguro que escuchó palabras más repetidas, que son bastante técnicas y que muchas veces no sabemos que significan.

Hasta que los periodistas o medios de comunicación las repiten tanto que ya uno termina por aprendérselos y usarlos durante las elecciones.

Por esta razón Los Magníficos de Radio Activa, hicieron su tradicional sección de: Palabras Sueltas.

Aunque esta vez enfocada en todos esos términos que utilizamos durante este fin de semana de mega ere… ELECCIONES.

Los auditores comenzaron a llamar para comentar las palabras más repetidas durante el proceso, y entre ellas destacaron: abuelo gobernador, la batalla de Maipú, paridad, sufragar, vocal de mesa, local de votación, se abren las urnas, el único rojo de derecha, mesa constituida, voto objetado, etc.

Hay términos bastante enredados que tienen relación con el proceso como por ejemplo: Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones), Sistema de D’Hont, Servel (Servicio Electoral).

O estos nuevos términos a puestos rutinarios: apoderado de mesa, facilitadores electorales.

Como los momentos divertidos no pasan desapercibidos con las redes sociales, ‘esa señora se llevó mi carnet’, pasó a la historia como ese clásico del instinto de madre leona.

Además, del voto viral que decía ‘me aburrí del buscar al hueó..’, esto debido a lo grande que eran algunos votos por la cantidad de candidatos.

Una que llamó la atención fue el ‘reñido conteo’, cuando recién habían cerrado las mesas . «No pasaron ni dos minutos del cierre y ya estaban diciendo reñido conteo», mencionó el auditor

Otro clásico de los periodistas es ‘de vista a las presidenciales’, cuando ni siquiera los candidatos han escrito las candidaturas.

Finalmente uno que también quedó en la retina de los chilenos fue ‘Federación Soviética de Chilezuela’, esto luego de que gran parte de la izquierda política ganará puestos políticos.

Si usted quiere repasar otras palabras, le invitamos a escuchar este especial audio de Los Magníficos de Radio Activa.


Contenido patrocinado