16 May, 2021. 12:22 hrs

Decide Chile: «Primer resultado que va a subir el Servel al servidor va a ser a las 18:35»

Cristóbal Huneeus, fundador de Decide Chile y director de Data Science de Unholster, entregó algunos detalles del cierre de urnas.


Decide Chile

A las 18.00 horas de este domingo se cerrarán las urnas de esta mega elección, y Cristóbal Huneeus, fundador de Decide Chile y director de Data Science de Unholster, entregó algunos detalles.

En conversación con ADN, Huneeus habló sobre las cifras que dejó la primera patita de votaciones en Chile, donde los ciudadanos eligen convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales

Durante la primera jornada de este sábado, sufragaron más de 3 millones de personas, correspondiente al 20,5% del padrón electoral total.

Ante estos datos, el fundador de Decide Chile calificó estos primeros datos como interesantes.

«Es primera vez que tenemos una votación en dos días, por lo tanto, no sabemos si el sábado votó poca o mucha gente, porque no tenemos con qué compararlo», comentó Cristóbal Huneeus.

De esta forma, respecto a la mayor participación de ciudadanos en comunas del sector oriente de la RM, Huneeus detalló que, «Vitacura tuvo un 41% de participación, y eso es un número alto, y La Pintana un 13,5%, por lo tanto le queda mucho (para cerrar la participación) más que a Vitacura el domingo»

Agregando que, «es difícil tratar de proyectar, porque no sabemos qué va a pasar. A mí me preocupa más La Pintana que Vitacura (en participación)», expresó el fundador de Decide Chile.

Resultados de este domingo

Con respecto a lo que podrá pasar este domingo y cuando podrían estar los primeros resultados, Decide Chile, hace sus primeros análisis.

«Estamos planificando que las mesas se cierren a las 18:00 horas y que el primer resultado que va a subir el Servel al servidor va a ser a las 18:35-18:40 horas, con los primeros 1.000-1.200 votos, si miramos las experiencias anteriores», señaló Cristóbal Huneeus.

«A partir de eso, cada 10 minutos vamos a tener resultados. Yo creo que va a ser muy rápido, muy dinámico, después de las 18:40 horas. Así que a las 18:35-18:40 horas ya vamos a empezar a saber quiénes son los que están votando, de dónde están saliendo los votos y cómo es la composición de la constituyente», indicó.

Finalmente, con respecto a las cifras repartidoras D’Hondt y la paridad, precisó: «Nosotros vamos a hacer las dos cosas al mismo tiempo desde el primer computo y lo que la persona va a ver en el sitio quién con esos votos sale elegido».

«Hay que advertir que al principio, con pocos votos, puede ser que salga alguien que después no salga elegido. Nos pareció mucho más trasparentes mostrarlos desde el principio», concluyó Cristóbal Huneeus, fundador de Decide Chile.


Contenido patrocinado