27 May, 2021. 10:52 hrs

Greenpeace afirmó: «23 mil toneladas de plástico se utilizan al año»

Una buena noticia para el medio ambiente fue la que anunció el Congreso al aprobar la ley que limita la entrega de los plásticos.


Plástico

Una buena noticia para el medio ambiente fue la que anunció el Congreso después de que se aprobará la ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables.

Esta fue impulsada de forma transversal por el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil y los parlamentarios.

Con esta ley se busca limitar la entrega de los productos plásticos que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, panadería, entre otros locales comerciales que entregan comida preparada.

En conversación con Radio Futuro,  Soledad Acuña, vocera de Chile Sin Plásticos de Greenpeace, se refirió a este importante hito.

«Es una muy buena iniciativa. Es un segundo paso muy importante, luego de sacar las bolsas plásticas del comercio. Apelaba a la lógica. Más 990 mil toneladas al año se producen en Chile que duran un rato para revolver el café y demoran 300 años en descomponerse, por ejemplo. Entra en vigencia después de 6 meses que se publica en el Diario Oficial e involucra todos los plásticos que se ofrecen en todo tipo de café, restoranes y delivery. Después de 3 años tendrán la obligación de entregar plásticos que sean reutilizables», comentó Acuña.

«Hemos tenido una pelea con las empresas y los supermercados, porque ellos dicen que solamente van a hacer lo que la ley los obligue. Los supermercados decían que no estaban obligados y los delivery absolutamente mudos. Pero ahora vamos a tener que ver como se reinventan. Esta ley también va para las botellas. Van a tener que volver a poner botellas reutilizables en los supermercados», añadió la vocera de Greenpeace.

Contaminación diaria

Según indicó Soledad Acuña, en Chile hay una gran cantidad de plástico de un solo uso, que debe ser reducido rápidamente.

«23 mil toneladas de plástico de un solo uso se utilizan al año, esa es la cifra que tenemos que reducir de manera paulatina. Eso termina contaminando nuestros mares y hemos visto como el plástico impacta en las especies marinas y está empezando a  entrar en nuestro sistema de vida cuando se empieza a micro fragmentar y lo encontramos en los mariscos y lo empezamos a consumir y eso es tremendamente nocivo, es tóxico por eso impulsamos esta campaña».

Lamentablemente es bastante difícil poder reciclar en el país, lo que limita mucho más el cambio que se puede realizar en la sociedad civil.

«Como país somos capaces de reciclar sólo el 8,5% de nuestros desechos. Hay hartas cosas que estamos cojos como país. Es muy difícil reciclar acá hoy en día. El reciclaje es la última decisión que hay que hacer para desechar un producto. Antes lo puedes reparar, lo puedes reducir, lo puedes reutilizar. Acá es la cultura de lo cómodo, lo que no me importa, perdimos el respeto a los materiales nobles, explicó la vocera de Chile Sin Plásticos de Greenpeace.

«Sabemos que las empresas siempre van a transferir los costos a los consumidores, el tema es que nosotros nos acostumbremos a tener una cultura más consciente», sentenció Soledad Acuña.


Contenido patrocinado