17 May, 2021. 15:28 hrs

Hoy es el día internacional en contra de la homofobia transfobia y bifobia

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, para celebrar la diversidad sexual y de género


internacional

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El objetivo de esta fecha es celebrar la diversidad sexual y de género mientras se busca erradicar la discriminación.

La homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo de 1990, de ahí se explica la elección de la especial fecha.

Pero fue recién en 2018 cuando la OMS sacó de la lista de Clasificación de Enfermedades a la transexualidad.  El paso se dio porque no hay evidencias científica de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental.

Desde el año 2004 se conmemora el IDAHOT (por sus siglas en inglés). Este día se ha convertido en una oportunidad para sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y para abogar por políticas públicas con respecto a las personas LGBT a nivel internacional

De acuerdo a expertos en la sexualidad humana esta identidad está en constante desarrollo. Es decir que la sexualidad no es estática, sino que tiene el potencial de cambiar a lo largo de la vida y varía infinitamente entre las personas. 

Cómo estas fobias pueden afectar a nuestra sociedad

A pesar de lo mucho que hemos avanzado como sociedad, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales siguen siendo víctimas de acoso, tortura, e incluso son víctimas de asesinatos por odio en todo el mundo.

“Todas aquellas acciones en contra de la diversidad sexual asientan en creencias que encubren ignorancia, odio, fanatismo, y, en el mejor de los casos, miedo. Y digo en el mejor de los casos, porque el miedo, por si solo, es una reacción de amenaza que encubre sentimientos de inferioridad y la creencia de no tener las habilidades propias para enfrentarla.» explicó a Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

De acuerdo al profesional, el miedo se transforma en oposición y reacción a lo que considera diferente, lo que puede volverse muy peligroso dentro de un contexto social.

 


Contenido patrocinado