18 May, 2021. 17:48 hrs

La Cámara de Diputados le dijo no al impuesto a los super ricos pero sí a la rebaja del IVA

Este martes la sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba establecer un impuesto excepcional a los "súper ricos"


Diputados

Este martes por falta de quorum la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba establecer un impuesto excepcional y por única vez a los «súper ricos».

Esta iniciativa buscaba establecer un impuesto a aquellas fortunas del país que superaran los 22 millones de dólares. El objetivo era reunir el dinero para poder financiar una renta universal de emergencia.

El proyecto fue discutido esta mañana por los diputados, y para ser aprobado necesitaba 92 votos a favor, de los que sólo se consiguieron 79. Por su parte se sumaron 47 votos en contra y 10 abstenciones.

La discusión no estuvo exenta de polémicas ya que el diputado republicano Ignacio Urrutia llamó a la derecha a no ceder ante las «ideas populistas de izquierda«. De acuerdo al diputado, esa es la clase de decisiones que castigan las personas a la hora de votar.

La rebaja al IVA

Pero no todo fue negativo en la discusión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, ya que el proyecto que pretende la rebaja transitoria del impuesto al valor agregado (IVA), fue aprobado.

Actualmente el IVA está fijado en un 19% y se aplica a productos de consumo básico y esenciales. La iniciativa permitirá una rebaja de su valor a un 10%  hasta diciembre de 2022.

El proyecto está orientado a reducir la carga económica a las personas de clase media, y pretende aplicarse a la entrega y adquisiciones de combustibles, alimentos para la nutrición humana o animal, productos sanitarios, hotelería, asistencia sanitaria y dental, servicios de estética y belleza integral, servicios y establecimientos deportivos (como los gimnasios), flores y plantas ornamentales, y servicios y empresas funerarias.

Además se pretende baja a un 4 por ciento el impuesto a productos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales. Además de medicamentos para consumo humano, prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

También esta rebaja aplicaría para libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

«>

Ahora el proyecto deberá pasar al Senado donde se discutirá nuevamente y se podrán ingresar nuevas indicaciones.


Contenido patrocinado