20 May, 2021. 15:15 hrs

¡Pac-Man está de cumpleaños!: Se cumplen 41 años desde su lanzamiento

El 21 de mayo de 1980 el estudio Namco estrenó Pac-Man y  fue tanto su éxito que logró vender más de 48 millones de copias


PAC-MAN

El 21 de mayo de 1980 el estudio Namco estrenó Pac-Man y  fue tanto su éxito que logró vender más de 48 millones de copias. Además en total reunió US$ 14 mil millones aproximadamente  11 billones de pesos chilenos.

El clásico videojuego de la figura amarilla que tiene que comer todo lo que encuentra en un laberinto y que es perseguido por unos fantasmas no es ninguna maravilla. Pero todos hemos pasado horas enteras jugando.

La popularidad de Pac-Man se basa en el hecho de que es uno de los primeros videojuegos que no está basado en deportes ni guerras. Esto lo volvió muy atractivo para las audiencias que buscaban algo diferente.

Entre los años 1981 y 1987 ostentó el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293 822 máquinas vendidas.

Tanta es la popularidad de Pac-Man que en 2007 se celebró el campeonato mundial. Donde el mexicano Carlos Borrego, se convirtió en el primer y único campeón mundial del videojuego.

La creación del videojuego

Toru Iwatani, el diseñador japonés y creador del arcade fue entrevistado por The Japan Times donde le preguntaron en qué se inspiró para crear a Pac-Man y sus protagonistas.

De acuerdo a Iwatani el diseño de Pac-Man está inspirado en una piza a la que le faltaba una rebanada. Y además contó que los villanos del juego también tienen nombre Blinky (rojo), Inky (celeste), Pinky (rosado) y Clyde (naranja) .

Además Iwatani explicó el por qué del éxito de su videojuego: “En los años 70, muchos videojuegos se centraban en la violencia. Lo que hizo que las salas de juegos fueran un lugar principalmente para hombres y, en consecuencia, no se sentía muy acogedor”.

Además añadió:Esto me inspiró a crear un juego dirigido a un público femenino. Para que las mujeres y las parejas que estaban saliendo también pudieran disfrutar de los videojuegos.


Contenido patrocinado