04 May, 2021. 13:42 hrs

Prensa de Israel informó que se detectó la «variante chilena» de coronavirus en el país

De acuerdo a la prensa de Israel, detectaron la "variante chilena" del coronavirus, lo que fue desmentido por las autoridades de ambos países


variante

De acuerdo a la prensa de Israel, la «variante chilena» del coronavirus habría llegado al país. Esto luego de que el Ministerio de Salud informara que un adulto vacunado contra el coronavirus que regresó recientemente del extranjero se encontraba contagiado.

De acuerdo al medio The Times of Israel, el paciente fue diagnosticado con la “variante chilena” luego de que se le realizara un examen de secuencia genómica. El diario también habla del hallazgo de dos casos de variante brasileña detectados en un bebé y un adulto.

Hay que destacar que Israel ha tenido una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más exitosas del mundo. Actualmente más del 62% de la población ya está inoculada con al menos una dosis.

La respuesta de las autoridades chilenas

El director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García aclaró que han revisado la base de datos GISAID donde se especifican y comparten las nuevas variantes detectadas según el país de origen y no se ha registrado la chilena.

Descartamos que exista una variante chilena en el mundo. Lo que puede haber ocurrido, es que en Israel realizaron la revisión de un viajero, que pasó por Chile, y que tiene una variante distinta a las ya detectadas en el país”, afirmó García.

La subsecretaria Daza se sumó a las palabras de director del ISP e insistió en que no existe la variante chilena de coronavirus.

“No existe una variante chilena, ni siquiera de preocupación. Nosotros no hemos detectado una situación como esa y no se ha detectado en la plataforma internacional” afirmó Daza en una entrevista con Radio Duna.

Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris informó que fue contactado por la Embajada de Israel en Chile. Esto con el fin de explicarle cómo se estaba desarrollando la situación.

A través de un comunicado, la sede diplomática le informó que «respecto de las informaciones de prensa sobre la identificación de una ‘variante chilena’ en Israel, hasta el momento no disponemos de información oficial de nuestro Ministerio de Salud» aseguró el Ministro Paris a Radio ADN.


Contenido patrocinado