27 May, 2021. 11:33 hrs

¿Qué es y para qué sirve el Registro Social de Hogares? Aquí te contamos

El Gobierno ha entregado ayuda monetaria basándose en el Registro Social de Hogares para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia


Uno de los desafíos que ha dejado la pandemia es las grandes pérdidas económicas que han enfrentado las familias chilenas. Es por eso que el Gobierno ha debido entregar ayudas monetarias basándose en el Registro Social de Hogares.

Pero si no tienes claro que es el Registro Social de Hogares (RSH) y por qué es tan importante mantenerlo actualizado, aquí te contamos.

El RSH reemplazó a la antigua ficha de protección social, y su objetivo es establecer el nivel socioeconómico de cada familia para categorizarlos y seleccionar el tipo de ayuda gubernamental a la que pueden acceder.

Este registro considera como «hogar» al grupo de personas que comparten un mismo presupuesto de alimentación. Por lo tanto en una misma casa pueden haber distintos “hogares”.

¿Cómo se construye un RSH?

Para la construcción del Registro Social de Hogares se toman en cuenta las siguientes características del hogar:

  • La suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes de hasta 24 años que trabajen, se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • El número de integrantes del hogar.
  • Las características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico.

¿Dónde puedo hacer el registro de mi hogar?

Para hacer el registro de tu hogar tienes dos posibilidades:

  • En el sitio web del RSH con tu clave única.
  • Presencialmente en la municipalidad correspondiente a tu hogar

Debido a que el trámite requiere presentar varios papeles y certificados para acreditar el nivel socioeconómico del hogar, el Registro Social de Hogares cuenta con tutoriales y guías para facilitar la inscripción. Además, cuenta con un centro de llamados para hacer consultas: 800 104 777.

Aquí te dejamos un video que explica paso a paso el proceso de registro:

 


Contenido patrocinado