10 May, 2021. 18:01 hrs

¡Que no se le olvide! Este fin de semana hay Ley Seca por elecciones 2021

Este fin de semana, 15 y 16 de mayo, Chile enfrentará un proceso histórico de elecciones en diversas áreas políticas. Y habrá Ley Seca.


Ley Seca

Este fin de semana, 15 y 16 de mayo, Chile enfrentará un proceso histórico de elecciones en las que se escogerá a alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes.

Por esta razón el jueves pasado, el Congreso despachó una ley que convierte el sábado 15 y domingo 16, en feriados irrenunciables.

Lo principal de dicha ley es que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer su voto de manera libre.

Producto del proceso de votación, que por primera vez contará con dos días de realización se realizaron algunos cambios.

Específicamente en la denominada Ley Seca, es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en días de elecciones.

¿En que consiste?

La denominada Ley Seca comenzará a regir desde las 5 de la mañana del sábado 15, hasta dos horas después que termine la elección el domingo 16.

Esto según lo que se estableció en el artículo 180 de la Ley n°18.7000.

Al plan anterior se le suma el estado de Excepción producto de la crisis sanitaria.

Por esta razón no podrás comprar ni consumir alcohol a partir desde las 21 horas del viernes (producto del toque de queda).

Si no hace caso a las normas impuestas por las autoridades, Carabineros tendrá la facultad de clausurar los lugares en los que se incumpla la norma.

Es importante recalcar que quienes quedan libre de dicha ley son los hoteles que tengan pasajeros que pernocten en ellos.

Aunque el incumplimiento de dicha ley serán clausurados por parte de las autoridades.

¡Así que olvídese de empinar el codo e ir a votar!

¿Qué pasa con el comercio?

Tal como se mencionó anteriormente, sábado y domingo será feriado irrenunciable por las elecciones.

Lo que obliga a todo comercio a mantenerse cerrado, a excepción de: farmacias de urgencia, farmacias con turnos fijados por la autoridad sanitaria y gasolineras.

Además de eso, cabe recordar que varias comunas se encuentran en fase 1 o 2, razón por la que el comercio permanece cerrado el fin de semana.

Y el acceso a los servicios antes mencionados se pueden realizar solo con permiso de la Comisaria Virtual.


Contenido patrocinado