20 May, 2021. 18:01 hrs

Subsecretaria Paula Daza entregó detalles sobre el nuevo «Carnet Verde»

Este "carnet verde" entregaría a sus portadores inoculados con las dos dosis, más libertades y permisos que a quienes aún no se han vacunado


carnet

A finales de abril el ministro de Salud, Enrique Paris confirmó que estaban trabajando en la implementación de un carnet sanitario, más conocido como «carnet verde«. Para quienes contaran con las dos dosis de vacunas.

Este «carnet verde» entregaría a sus portadores más libertades y permisos que a quienes aún no se han vacunado.

Este documento permitirá que quienes ya tengan sus dos dosis de vacuna puedan movilizarse libremente dentro de comunas que estén en Fase 1 o Fase 2.  Sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en Comisaría Virtual.

Además les otorgará el permiso para realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante.

Las opiniones de las autoridades

En medio del balance diario de casos activos de coronavirus las autoridades del ministerio de salud fueron consultadas sobre el avance de los trámites para otorgar el «carnet verde».

Al respecto la subsecretaria de Salud, Paula Daza entregó más detalles sobre la iniciativa. “Hace unos días atrás compartimos una propuesta con el Consejo Asesor y al Mesa Social. De cuáles serían aquellas libertades que pueden tener las personas vacunadas con dos dosis y que hayan pasado 14 días, porque sabemos que son las personas que tienen menos riesgo de enfermar gravemente” explicó.

De acuerdo a información entregada por La Tercera, en una primera etapa, el carnet tendrá el nombre de “Certificado Dinámico”, el que podrá ser descargado desde mevacuno.gob.cl.

A través de un código QR se podrá acceder al comprobante de vacunación de la persona. Además se podrá verificar que la persona no se encuentre en período de aislamiento obligatorio, ya sea por contagio o por contacto estrecho.

La fecha de vigencia está aun en debate. Desde el ministerio han propuesto que sea, después de fines de junio, cuando se logre vacunar al 80% de la población de riego.

Por su parte el presidente del Colmed, Patricio Meza, aseguró que apoyaban la idea de reiniciar actividades de bajo riesgo. Pero la idea principal es que el carnet verde no se preste para aumentar la movilidad global.


Contenido patrocinado