26 May, 2021. 16:57 hrs

Trabajador del año: Perdieron mil vacunas porque desenchufó refrigerador para cargar su celular

Casi mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid tuvieron que ser desechadas de una clínica de Kirgustán por perder la cadena de frio


vacuna

Casi mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid tuvieron que ser desechadas de una clínica de Kirgustán, país que está ubicado en Asia Central.

Las dosis de la vacuna perdieron la cadena de frío y quedaron inservibles. Esto luego de un hombre desenchufara el refrigerador en el que estaban, para poder cargar su celular.

Las vacunas que tuvieron que ser desechadas formaban parte de un lote de 20.000 dosis que Rusia entregó como ayuda humanitaria a los países más pobres de Asia Central.

La campaña de vacunación de Biskek comenzó en marzo. En el país las inyecciones Sputnik V son mucho más populares que las del laboratorio chino Sinopharm.

El terrible incidente 

El incidente ocurrió en abril en una clínica pública de Biskek en abril, pero las autoridades decidieron no se hacerlo público hasta esta semana.

De acuerdo a información entregada por la prensa local fue un trabajador de mantenimiento el que podría haber sido el responsable del error. Todo esto mientras buscaba un enchufe para cargar su celular.

La vicealcaldesa de Bishkek, Viktoria Mozgacheva, admitió que «se perdieron 994 dosis de la vacuna Sputnik V. Y se estima en 840.000 som, es decir, 10 mil dólares«.

«Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona. La clínica tendrá que responder económicamente», informó el ministro de Sanidad, Alimkadyr Beyshenaliyev, en una conferencia de prensa.

Kirguistán actualmente se encuentra en una tercera ola de contagios, desde el comienzo de la pandemia ha registrado 101.878 casos y 1.735 muertes por el coronavirus. A pesar del alto monto  las autoridades han admitido que las cifras oficiales no reflejan el número real de víctimas de la enfermedad.

De acuerdo a información entregada por las autoridades sanitarias del país más de 50.000 ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.


Contenido patrocinado