01 Jun, 2021. 11:03 hrs

A horas de una nueva cuenta pública: Conoce todos los detalles de la ceremonia 2021

Este martes 1 de junio a las 15:00 horas se realizará la Cuenta Pública 2021 del gobierno del Presidente Sebastián Piñera


Cuenta pública

Este martes 1 de junio a las 15:00 horas se realizará la Cuenta Pública 2021 del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En esta ceremonia el presidente entrega un balance sobre la situación administrativa y política del país. Esto durante un nuevo año de mandato.

Debido a la pandemia del covid-19, los protocolos de la cuenta pública han debido ser modificados. De acuerdo a las exigencias sanitarias, el aforo se ha reducido y se omitieron las reuniones protocolares.

El evento se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. Y estará a cargo de Guillermo Miranda, coordinador ceremonial y de protocolo del Congreso Nacional.

Para evitar que la Cuenta Pública se convierta en un foco de contagios, Miranda adelantó las medidas especiales que se han tomado para desarrollar la ceremonia con el menor riesgo posible.

“Como el año anterior, este año hemos hecho un trabajo mucho más preciso en cuanto al aforo. El aforo son exclusivamente 50 personas invitadas, de las cuales participan desde el presidente de la Corte Suprema, la primera dama, el fiscal nacional, el contralor general de la República, el presidente del Banco Central y los ministros del Interior, Defensa, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría General de la Presidencia, de la Mujer, de Educación, de Salud; la subsecretaria Martorell y además tenemos a la subsecretaria Daza; y además se agrega nuncio apostólico en representación de todo el cuerpo diplomático acreditado en Chile”.

Miranda aseguró que el seremi de Salud ya inspeccionó el espacio donde van a estar los invitados. La autoridad quedó conforme con la distribución y el distanciamiento entre cada persona.

Además explicó que recibieron algunas indicaciones para la ubicación de la prensa. «Lo que sí le preocupaba era el área de la prensa, dado que arriba en las tribunas van cinco por lado y manteniendo las distancias pertinentes a esta pandemia”, agregó.

El apretado horario de la Cuenta Pública

El cronograma de la cuenta pública está muy bien definido, las actividades se cronometran minuto a minuto y Miranda tiene todo muy claro.

“Tenemos programado que las autoridades presenciales, que son 16, pueden llegar al edificio hasta las 14:30 horas previo a un control sanitario de temperatura, que traigan la mascarilla”, explicó.

La llegada del presidente está estimada al rededor de 5 minutos para las 15:00 horas. En la ceremonia se va a omitir honores de carabineros y guardias del congreso igual que el año pasado.

“Llega el Presidente, pasa al salón protocolar y ahí hacemos la hora de esperar los cuatro minutos que falten y a las 15:00 horas justas ingresa el Presidente de la República y lo esperan en la testera la señora presidenta del Senado, Yasna Provoste, con el presidente de la Cámara de Diputados y ambos secretarios”, agregó Miranda.

Cuando ya estén todos ubicados en sus asientos se entonará el himno nacional. Luego Yasna Provoste abrirá la sesión y le ofrecerá la palabra al Presidente para que empiece con su Cuenta Pública.

Miranda detalló que en total la ceremonia va a durar una hora y media, una hora con 45 minutos, más o menos es lo que está estipulado”.


Contenido patrocinado