01 Jun, 2021. 10:50 hrs

A los 76 años falleció Jovino Novoa: fundador de la UDI

Durante la mañana de este martes, se confirmó el sensible fallecimiento de Jovino Novoa, fundador de la UDI y expresidente del Senado


Jovino Novoa

Durante la mañana de este martes, se confirmó el sensible fallecimiento de Jovino Novoa, fundador de la UDI y expresidente del Senado.

Según la información otorgada por el partido político, Novoa murió durante la madrugada en Frutillar y acompañado de su familia.

«Desde la UDI, el partido que fue su hogar, queremos darle las gracias por su vida de servicio y enviarle las condolencias a su familia y amigos. Tengan la tranquilidad de que el testimonio de Jovino, una constante inspiración para nuestro partido, está más presente que nunca», comunicó el partido por medio de un comunicado de prensa.

Respecto a las causas de su muerte, la ex presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, Jovino Novoa sufría con un enfisema pulmonar grave avanzado.

«Se le complicaba normalmente en épocas de invierno (…) Estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones», contó la senadora.

Quién también tuvo palabras de despedida fue el actual timonel de la UDI, Javier Macaya.

«No tengo ninguna duda de que el rol que jugó Jovino como articulador de acuerdos, una persona que tenía la capacidad de dialogar con los distintos actores políticos para lograr la transición democrática, la estabilidad social y política de Chile en un momento difícil, va a ser recordada en la historia», expresó.

Trayectoria política

En sus inicios, Jovino Novoa estuvo relacionado a los cargos públicos, sin ir más lejos en 1979 fue designado subsecretario general de gobierno, cargo que ejerció hasta 1982. En los noventa fue presidente de la UDI (partido que fundó).

También se desempeñó como Senador de la República durante un gran periodo, sin ir más lejos desde 1998 y 2014.

Su trabajo en el Congreso lo desempeñó como Presidente de la Cámara Alta, entre 2009 y 2010.

Finalmente su trabajo político se derrumbó luego de estar involucrado en el mítico Caso Penta (2015), por financiamiento irregular de campañas políticas.

Fue el primer político condenado y sentenciado, tuvo un juicio abreviado. Luego de eso cumplió tres años de pena remitida, y pagó una multa de $10 millones.