14 Jun, 2021. 13:51 hrs

¡A preparar el paragua! Meteorología anuncia tormentas eléctricas

La Dirección Meteorológica de Chile emitió este lunes una importante alerta de tormentas eléctricas, para este martes y miércoles.


Meteorología

La Dirección Meteorológica de Chile emitió este lunes una importante alerta de tormentas eléctricas, para este martes 15 y miércoles 16 de junio.

El reporte está enfocado en la zona centro norte y centro sur del país.

Según indican desde Meteorología, el fenómeno está pronosticado a que se inicie desde el marte en la noche. Extendiéndose hasta el miércoles, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Sin embargo, se espera que las tormentas eléctricas afecten con mayor fuerza a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana. 

«Además se estima la llegada de precipitaciones del tipo chubascos entre los mismos días en el sur de la región de Antofagasta y hasta la región del Maule, siendo más alta la probabilidad en sectores precordilleranos y alta cordillera», explicaron desde Chile Weather and Evironment.

Finalmente, desde Meteorología advirtieron que incluso podrían haber nevadas de intensidad normal a moderada, en los sectores cordilleranos de regiones: Atacama y Antofagasta.

¿Qué precauciones debo tomar?

Si bien estamos más que acostumbrados a las tormentas eléctricas, es importante tomar algunas precauciones para que no existan problemas.

El jefe de Prevención Interna de la ACHS, Alex Gerhard, dio algunos consejos para vivir estos procesos climáticos.

Lo principal es no salir a la calle o subirse algún techo para presenciar el acto natural. Si la tormenta te pilla en la calle, «no debemos abrir un paraguas, ya que la estructura metálica en el centro atrae los rayos, lo que podría generarnos la muerte instantánea».

«En Santiago tenemos los edificios que nos protegen de las descargas, mientras que en otras regiones los rayos caen en la cordillera y en el Océano Pacífico. Hay que considerar que un rayo que cae a pocos metros de uno contiene una energía de más de 300 mil voltios, más la luz y el ruido ensordecedor, lo que puede generar hipoacusia», añadió.

Si un rayo cae sobre una casa, los rayos pueden generar desperfectos en equipos eléctricos. Por lo que es recomendable cortar la luz y desenchufar los aparatos que se encuentren conectados a la red, así evitar una sobrecarga del sistema.


Contenido patrocinado