14 Jun, 2021. 13:30 hrs

Cambios en el Plan Paso a Paso 17 de junio: listado de las comunas que avanza y retroceden

Durante el reporte diario de este 14 de junio el Ministerio de Salud, entregó nuevos detalles de los cambios del Plan Paso a Paso.


Plan paso a paso
Agencia Uno

Durante el reporte diario que realizó este lunes el Ministerio de Salud, la Doctora Paula Daza, entregó nuevos detalles relacionados a los cambios del Plan Paso a Paso.

Algunas comunas tienen novedades se regirán a partir del jueves 17 de junio, desde las 5 de la mañana.

Por otra parte, la Subsecretaria Paula Daza informó que se extenderá la alerta sanitaria por tres meses más, es decir hasta el 30 de septiembre.

Aquí le entregamos un listado detallado de cada uno de los cambios que se enfrentarán a nivel país en relación a Transición, Preparación y Cuarentena.

Plan Paso a Paso (avanzan a Transición):

-Arica

-Las Cabras

-Requinoa

-Romeral

-Río Claro

-Sagrada Familia

-Rauco

-San Nicolás

-Niquén

-Santa Juana

-Galvarino

-Nueva Imperial

-Fresia

-Natales

-Porvenir

Plan Paso a Paso (avanzan a Preparación):

-Tocopilla

-Palmilla

-Chanco

-Hualaihué

Plan Paso a Paso (retroceden a Transición):

-Paihuano

-Llay-Llay

-Petorca

-Catemu

Plan Paso a Paso (retroceden a Cuarentena):

-Combarbalá

-San Esteban

-Nogales

-Colbún

-Collipulli

-Lonquimay

-Freire

-Villarica

-Gorbea

Cabe recordar que desde que comenzaron los movimientos en la etapa de transición del Plan Paso a Paso, esto significó el endurecimiento de las medidas sanitarias en dicho paso, razón por la que se prohíben los eventos, el uso de gimnasios y el funcionamiento de los casinos.

Además, se anunció que el cierre de fronteras se extendió hasta el 30 de junio. Solo se permitirá en situaciones imprescindibles o extraordinarias. El ingreso de extranjeros sin residencia definitiva está prohibido.

Y para que no se le olvide, el toque de queda empieza a las 22.00 horas en todas las comunas del país.

Reporte Minsal

Con respecto a los casos, el Ministerio de Salud informó que hay 6.234 casos nuevos, de estos 4.012  son casos con síntomas, 1.691 asintomáticos y 531 sin notificar.

Lo que determina que en lo que va de la pandemia, Chile ha reportado 1.482.663 casos totales, y de estos 44.217 están activos actualmente.

Lamentablemente, las autoridades reportaron que en las últimas 24 horas han fallecido 97 personas a causa de la enfermedad, lo que contempla un total de 30.804 fallecidos desde que llegó el coronavirus a Chile.

¿Qué es el coronavirus?

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2.

La mayoría de las personas que padecen COVID-19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica.

El virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas pueden ser desde pequeños aerosoles hasta gotitas respiratorias más grandes.

Puedes contagiarte de COVID-19 si respiras cerca de una persona infectada o si tocas una superficie contaminada y, seguidamente, te tocas los ojos, la nariz o la boca. El virus se propaga más fácilmente en espacios interiores o en aglomeraciones de personas.

En Chile, es el Ministerio de Salud la institución encargada de entregar la información actualizada y oficial sobre el avance de la pandemia en nuestro país.

Lee también: 10 MIL FALLECIDOS MÁS: MINSAL CAMBIÓ EL CRITERIO DE MUERTES POR COVID-19


Contenido patrocinado