04 Jun, 2021. 17:10 hrs

Atención mamitas: Presidente Piñera promulgó extensión del Postnatal de Emergencia

Este viernes el Presidente Piñera promulgó la extensión de Postnatal de Emergencia, por tres meses más. Después de haber sido aprobado.


Presidente Piñera

Este viernes el Presidente Piñera promulgó la extensión de Postnatal de Emergencia, por tres meses más. Luego de haber sido aprobado de forma unánime en la cámara de Diputados.

Para la ocasión el mandatario fue acompañado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el Ministro del Trabajo, Patricio Melero.

«La pandemia de Covid nos ha golpeado a todos, pero en forma más dura y más fuerte, a las mujeres trabajadoras y con hijos menores, porque han debido enfrentar enormes dificultades para compatibilizar la familia, el cuidado de los hijos, con el mundo del trabajo», comentó el Presidente Piñera.

La extensión que anunció el Presidente Sebastián Piñera contempla el hecho dentro del Estado de Excepción Constitucional.

Especialmente para aquellos trabajadores que hicieran uso de una o más licencia médica preventivas parentales, podrán suspender contratos de trabajo.

De esta forma, se accedería a recibir un subsidio por incapacidad laboral durante tres meses.

«Estoy convencido de que esta ley es una ayuda y un apoyo a la maternidad y a la familia, porque compatibiliza mejor el trabajo con la familia. Es una buena ley para Chile y por eso, es una gran alegría poder promulgarla», sentenció el mandatario.

¿Cómo se puede postular al beneficio?

Según mencionó el Presidente Piñera, este beneficio será universal, abarcando a todos los tipos de trabajadores que tiene el país.

Para que conozca bien si le toca esta posibilidad, Radio Activa le contará cuales son los beneficios para cada tipo de trabajador.

-Dependientes: Podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

Tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón.

A su vez, aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.

-Independientes: Tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva.

Siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor.

Cabe destacar que el bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento.

-Funcionarios Públicos: Tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva.

Siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.

Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora.


Contenido patrocinado