17 Jun, 2021. 11:35 hrs

Lunes feriado: Diputados aprobó el Día de los Pueblos Originarios

Se siente el olor a feriado para este lunes, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobaran el proyecto que hace feriado...


Pueblos Originarios

Se siente el olor a feriado para este lunes, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobaran el proyecto que hace feriado el Día de los Pueblos Originarios, el cual comenzaría a regir a partir de este lunes 21 de junio.

Esta mañana se votó en la cámara con 124 votos a favor y solo uno en contra, aprobando rápidamente la medida que cuenta las horas para hacerse efectiva.

Durante la jornada de este miércoles fueron los Senadores los encargados de votar la medida, aunque existían algunas diferencias entre parlamentarios.

Ahora solo se queda a la espera de que se ingrese un veto a la indicación que elimina el feriado del 12 de octubre.

Es importante mencionar que la Comisión Mixta eliminó el feriado del 12 de octubre, conocido como Encuentro de dos mundos, por el descubrimiento de América.

Sin embargo, el Gobierno ingresará un veto presidencial, para que no se tenga que eliminar ese feriado del calendario.

Los senadores acordaron ayer, con los ministros Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Juan José Ossa (Subsecretaría General de la Presidencia), que se presente el veto.

Está será revisado en la sesión especial del Senado, que se realizará hoy a eso de las 12:15 horas.

¿Qué significa Feriado Móvil?

Este especial feriado por el Día de los Pueblos Originarios, está considerado como Feriado Móvil.

Esto significa que si el día cae en mitad de semana, puede ser cambiado para el lunes más cercano, por lo que quedará fijado para este 21 de junio.

La integración de este nuevo feriado, se suma al que ya está fijado para este 28 de junio, por motivo de San Pedro y San Pablo. Razón por la que existirán dos feriados consecutivos en el mes de junio.

Habrá que esperar unas horitas más para celebrar como corresponde y empezar a organizar las actividades domésticas para este lunes.


Contenido patrocinado