16 Jun, 2021. 13:42 hrs

Feriado Móvil: ¿Podría existir un doble fin de semana largo en junio?

Senado busca analizar y poder votar el proyecto que busca establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el 24 de junio (feriado).


Feriado Móvil

Este miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el próximo 24 de junio (feriado).

¿La razón de esa fecha? Las autoridades han tomado ese día debido a que muchos de los pueblos originarios celebran el año nuevo en esa fecha.

La Comisión Mixta de ambas cámaras del Congreso aprobó el informe. Pero no fue puesto en tabla el día martes, ya que no hubo unanimidad de los senadores para poder revisarlo.

Sin embargo, algunos legisladores no están de acuerdo con la fórmula que plantea este proyecto, donde se busca que el 24 de junio, reemplace el feriado del 12 de octubre, donde se conmemora el descubrimiento de América.

Dos fines de semana largos

El texto de este proyecto de ley, le otorga el carácter de feriado móvil. Lo que genera que de ser aprobado el 24 de junio, este se correría para el lunes 21 del mismo mes.

La fecha se sumaría al feriado del lunes 28 de junio (San Pedro y San Pablo), lo que formaría doble fin de semana largo consecutivo.

Pero, para que esto ocurra, el texto de la Comisión Mixta debe ser aprobado en ambas cámaras, para poder ser promulgado como Ley de la República.

Hoy el proyecto volverá a solicitó un acuerdo de parte de los senadores, para poder votarlo.

Este fue aprobado, y ahora pasó a la Cámara de Diputados, sería el último trámite legislativo.

Probable indicación del Gobierno

El Gobierno estaría pensando en enviar una indicación para agregar el feriado del 24 de junio, sin afectar ningún otro festivo en el calendario.

Esto podría destrabar la discusión entre los senadores, según indicó el senador independiente, Carlos Bianchi.

«Me he enterado que recién mañana (hoy miércoles) el Gobierno va a traer una indicación probablemente para mantener el 12 de octubre y agregar a los feriados el día 24 de junio (…) da cuenta de la forma improvisada en que trabaja el Gobierno, es una situación que cuesta entender«, señaló el parlamentario.

Finalmente, como está considerado como feriado móvil, la iniciativa debería ser despachada y promulgada esta semana.

Fue aprobada este miércoles por los Senadores, y hoy jueves debe votar la Cámara de Diputados.

Si los últimos la aprobaran, dejaría en condiciones de ser ley y ser promulgada.


Contenido patrocinado