15 Jun, 2021. 18:26 hrs

Consejos para cuidar la salud mental en pandemia

La llegada del Covid-19 en el mundo entero, le cambió la vida drásticamente a las personas, afectando directamente la salud mental.


Salud Mental

La llegada del Covid-19 en el mundo entero, le cambió la vida drásticamente a las personas, afectando directamente la salud mental de cada uno.

La incertidumbre, el teletrabajo, las clases online de los niños y tantos otros cambios, han generado emociones negativas en los seres humanos.

Sin ir más lejos, el «Termómetro de la Salud Mental en Chile», de la Asociación Chilena de la Seguridad y la Universidad Católica, indicó que los síntomas de depresión alcanzan un 46,7% y 32,8%, presentando problemas de salud mental.

Por otra parte, el informe «Un año de Covid-19», para el Foro Económico Mundial, de la consultora Ipsos, declaró que Chile es el segundo país donde más ha empeorado la salud mental.

El promedio, indica que 30 países encuestados, 45% de los adultos expresa un deterioro de salud mental y emocional desde que comenzó la pandemia. Incluso, Chile alcanza un 56%.

Sin embargo, todos los antecedentes motivaron al Presidente Sebastián Piñera, a anunciar la publicación de la Ley de Protección de Salud Mental.

Esta pretende reconocer y proteger los derechos de las personas, y dar la posibilidad de tener un tratamiento, especialmente quienes necesiten internación.

Claves para mejorar la salud emocional

Para poder superar este difícil momento de mejor manera y cuidar nuestra Salud Mental, la Consultora de Componente Humano y experta en Madurez Adaptativa, Claudia Elizondo, entrega algunas recomendaciones.

● Autoconocimiento emocional: conocerse a uno mismo permite identificar qué emociones estamos sintiendo; cuáles son nuestras reacciones frente a estímulos externos; anticipar posibles respuestas ante hechos que puedan traer estrés; saber que nos hace bien y que no y reconocer qué áreas debemos mejorar.

Preocuparse de la salud física para atender la salud mental: comenzar a hacer deporte puede ser difícil para quien no tiene el hábito, pero los múltiples beneficios que trae valen el esfuerzo. La serotonina que libera nuestro cuerpo al realizar actividad física nos vuelve más activos y nos ayuda a sentirnos mejor.

Para aquellos que quieran intentar por primera vez, la recomendación es iniciar con rutinas cortas,10 minutos, o incluso 5 minutos el primer día, e ir incrementando 1 minuto diariamente. En una semana, ya estarás haciendo 17 minutos, en un mes 30, y así sucesivamente. Lo importante es hacerlo.

● Realizar rutinas que cuiden nuestra salud mental: para evitar la frustración y el desgano, comienza por objetivos a corto plazo que no te permita «fracasar». Determinar metas que podemos lograr, donde sólo exista la posibilidad de éxito, evita un «círculo vicioso» para entrar a un «círculo virtuoso».

Cuidar nuestros pensamientos: debemos evitar enfocar nuestra atención en los problemas, ya que de lo contrario, ese contratiempo crecerá y nos generará un estado de preocupación y angustia. Para no caer en esto, el simple hecho de imaginar situaciones que nos traen bienestar, como visualizarnos en un lugar placentero o haciendo algo que nos gusta, ayuda muchísimo.


Contenido patrocinado