07 Jun, 2021. 15:35 hrs

Han pasado 37 años del recordardo estreno de «Los Cazafantasmas»

Fue un 7 de junio de 1984 que la película "Los Cazafantasmas" o para los gringos "Ghostbusters", vio la luz, llegando a los cines.


Cazafantasmas

Fue un 7 de junio de 1984 que la película «Los Cazafantasmas» o para los gringos «Ghostbusters», vio la luz, llegando a los cines a nivel mundial.

La joyita de la pantalla grande fue protagonizada por: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. 

Luego de su estreno rápidamente se convirtió en éxito de taquilla, convirtiéndose en la película de comedia más taquillera de la época. 

La historia de esta película marcó un antes y después. Ya que cinco años después tuvo su segunda versión titulada: «Los Cazafantasmas II», pero el elenco inicial. 

Finalmente, en el año 2016, el cineasta Paul Feig, realizó una nueva versión de la clásica película, pero en esta ocasión protagonizada solo por mujeres.

¿De qué trataba?

La película de comedia contaba la historia de Peter Venkman, Raymond «Ray» Stantz y Egon Spengler, quiénes luego de quedarse sin trabajo crearon su propio servicio de investigación y eliminación paranormal.

Para ello transformaron una estación de bomberos que estaba abandonada, le pusieron sus equipos de alta tecnología que era capaz de capturar y contener fantasmas.

Además, convirtieron su automóvil en el «Ectomóvil», para poder respaldar su negocio y trasladarse por la ciudad de Nueva York.

Los Cazafantasmas
Los Cazafantasmas

Las claves que marcaron el éxito de la película

Desde su estreno, «Los Cazafantasmas», marcaron a toda una generación, no solo por la historia, sino por lo entretenido de sus personajes y su vestuario.

En Radio Activa le contamos las claves para el éxito de este clásico de la pantalla grande.

1-Bill Murray

Uno de los tres cazafantasmas. El actor tuvo un momento muy exitoso en aquella época, principios de los ochenta, con enormes taquillazos de entonces como El pelotón chiflado o Albóndigas.

Los guionistas y coprotagonistas de la cinta, Harold Ramis y Dan Aycroyd le convencieron a pesar de sus reticencias iniciales porque Murray prefería cambiar de registro y descansar de tanta comedia.

Finalmente, dijo sí y se convirtió en Peter Venkman. Lo mismo ha ocurrido con la secuela, le dijo no a Paul Feig, pero al final tendrá un cameo gracias, dice el nuevo director, al guion.

2- Un logo inolvidable en la historia del cine

Fue Dan Aykroyd quien lo dibujó. La idea era colocar a Casper dentro de una señal de prohibido.

Después fue Michael Gross quién se encargó de mejorar la idea original. Aycroid y Ramis imprimieron pegatinas y las pegaron por toda Nueva York con el logo, después llegarían las camisetas y el resto de productos.

El resultado es uno de los logos más conocidos, no solo del cine, a la altura de marcas como Coca-Cola, Apple o Nike.

3- Canción inolvidable

La archiconocida canción de Los cazafantasmas iba a ser compuesta por Michael Jackson, pero el artista dijo no, pues todavía andaba cosechando los éxitos de su temazo Thriller, publicado un año antes.

Al final fue Ray Parker Jr, quien se hizo cargo y el pobre no tuvo ningún otro éxito más en su carrera.

La canción se convirtió en un himno identificativo que tres décadas después sigue sonando y funcionando.

4-Tiene una gran cantidad de productos con su imagen

La película dio origen a la serie de televisión animada Los Verdaderos Cazafantasmas, que estuvo nominada a los Emmy y forma parte del imaginario colectivo de toda una generación de niños nacidos en los ochenta.

También se han creado varios videojuegos. El primero de Activisión, nada más estrenarse la película y fue uno de los primeros juegos (para MSX, Commodore 64, Spectrum y Amstrad) en introducir voces en la pantalla de inicio.

La segunda parte de la película también contó con otro nuevo videojuego y en 2009 se creó uno nuevo para las nuevas consolas, como la PlayStation o la Xbox con las voces de los propios actores.

La editorial Wes End Games publicó en 1986 un juego de rol y también se han comercializado un juego de mesa, muñecos de juguete, novela y varios cómics.

5- Importantes efectos especiales

Junto con el guion y los protagonistas, uno de los grandes éxitos de la cinta fue los efectos especiales, que han sobrevivido bien con el tiempo.

Juzguen ustedes cómo son los nuevos efectos especiales, pero tengan en cuenta que la nueva entrega de Los Cazafantasmas, con su flamante reparto femenino, vino acompañada de una experiencia en realidad virtual titulada Ghostbusters: Dimension, una experiencia hiper-realista que está disponible en julio del 2016 en el Museo Madame Tussauds de Nueva York.

 


Contenido patrocinado