8 junio, 2021

Jaime Mañalich apuntó a intervenir recintos privados por aumento de camas UCI

El ex Ministro de Salud también se refirió a el proceso judicial en su contra. «No me siento responsable y esas causas judiciales que tienen un componente político muy importante hay que dejar que la justicia la aclare», señaló.


Jaime Mañalich Jaime Mañalich

Durante esta mañana, en Palabras Que Es Noticia, de Radio Futuro, conversaron con el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La ex autoridad de salud se refirió a la compleja situación que vive el país producto de la pandemia del Covid-19, que tiene los centros asistenciales colapsados.

Esto debido a los hospitalizados por coronavirus que mantienen las UCI en su máxima capacidad, generando la cifra más alta en los 33 días. 

Además, el Minsal informó que el grupo de pacientes menores de 40 años están liderando la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

«Sin duda es uno de los peores momentos. Este es un virus estacional que está motivando un alza bien importante de casos no solo en Chile sino en los países del hemisferio sur», comentó Jaime Mañalich.

«Nosotros este invierno que está iniciándose lo enfrentamos en un pie malo; y esto es porque en el verano inesperadamente producto de la llegada de la variante brasilera tuvimos un brote durante enero y febrero bastante complicado; que nos dejó en una situación de camas bastante complejas al iniciarse al invierno a diferencia del hemisferio norte que están entrando al verano», añadió el ex ministro.

Algunas ideas

El ex ministro Jaime Mañalich, también aprovechó la oportunidad para entregar algunas ideas respecto a la mejor forma de combatir el colapso actual.

«Estamos en medio de un Estado Constitucional de Excepción, la ley dice que en caso de una calamidad pública el Estado puede limitar el uso de bienes privados, por ejemplo pedir un camión para quien lo necesite; de la misma manera el diseño de la red asistencial corresponde al ministerio de Salud, si va a un complejo privado de mil camas el gobierno no tiene que pedir por favor, sino que tiene que hacerlo, se trata de una obligación inexcusable para el gobierno. La palabra correcta es intervenir directamente», explicó Mañalich.

«Esa capacidad existe, es exigible y es la única manera hay que tener severidad de intervenir toda la red de salud, privadas, las mutuales, la red militar, etc. Estamos en una situación de vida o muerte», agregó.

Finalmente, Jaime Mañalich se refirió al proceso judicial que se encuentra activo actualmente. «No me siento responsable y esas causas judiciales que tienen un componente político muy importante hay que dejar que la justicia la aclare», sentenció.

Ahora Escuchas