01 Jun, 2021. 13:01 hrs

Marilyn Monroe: La vida de un ícono de la moda y feminista adelantada a su época

Este 1 de junio, Marilyn Monroe estaría cumpliendo 95 años. Fue una de las más icónicas actrices de Hollywood y falleció a los 36 años


Marilyn Monroe

Este 1 de junio, Norma Jean Baker, mejor conocida por todos como Marilyn Monroe estaría cumpliendo 95 años.

Una de las más recordadas e icónicas actrices de Hollywood que falleció a los 36 años rodeada de misterios y en soledad. De nada le sirvió una vida llena de lujos y excesos para luchar contra la depresión que la atormentó hasta sus últimos días.

Una mujer adelantada a su época, defendió los derechos de las mujeres, y fue pionera en denunciar los abusos dentro de Hollywood. Marilyn se salió de todos los moldes y se presentó ante el mundo como una feminista emperdernida.

Una infancia difícil

Hija de una madre soltera y con problemas mentales, Marilyn pasó la mayor parte de su vida en casas de acogida o con familiares lejanos que la dejaban quedarse en sus casas.

A los 15 años y mientras vivía con su tía, tuvo que contraer matrimonio con su vecino. Esto para no volver a una casa de acogida, ya que su tía se tenía que mudar y no podía llevársela con ella.

Fue en esa época cuando Marilyn motivada por la ambición de ser alguien más en la vida, comenzó a modelar y a sacarse fotografías para catálogos.

Debido a su belleza y talento natural no tardó en ser descubierta por un productor de Hollywood. A partir de ese momento comenzó con pequeños papeles en producciones de bajo costo.

Una artista consolidada

Debido a su innegable belleza y desplante natural frente a las cámaras, Marilyn pronto logró hacerse un nombre en la industria del cine.

Una vez que fue contratada por Twentieth Century Fox, golpeó la mesa, asegurando que se había casado de interpretar a la «rubia tonta» y quería tener más voz en los guiones y los papeles que le daban.

Para asegurarse de que su voz fuera escuchada, en 1955 creó Marilyn Monroe Productions, convirtiéndose en la segunda mujer de Estados Unidos en crear su propia productora.

Esto facilitó que las grandes compañías del mundo cinematográfico la tomaran en serio y después de muchas disputas legales Marilyn y Fox llegaron a un acuerdo. La actriz consiguió un salario más alto y la posibilidad de opinar respecto a los guiones, los directores y los directores de fotografía.

Un ícono feminista

En 1953 Marilyn escribió un artículo para la revista Motion Picture and Television Magazine, titulado Los lobos que he conocido. En el aprovechó para denunciar el acoso sexual que estaba tan normalizado en Hollywood y se convirtió en una de las primeras actrices en hacerlo.

Además siempre fue criticada por su cuerpo curvilíneo que no encajaba con el ideal de moda de la época. Pero ella siempre defendió su cuerpo y su sexualidad, abriendo un mundo de posibilidades para mujeres que no se adaptaban a los estereotipos establecidos.

Y a pesar de las críticas y detractores Marilyn logró convertirse en un ícono de la moda y la actuación que sigue más vigente que nunca.


Contenido patrocinado