05 Jul, 2021. 17:40 hrs

Elisa Loncón: ¿Quién es la actual Presidenta de la Convención Constitucional?

Este domingo se dio inicio al proceso más esperando por los chilenos, la Convención Constitucional. Elisa Loncón es su Presidenta.


Elisa Loncon
Agencia Uno

Este domingo se dio inicio al proceso más esperando por los chilenos, la Convención Constitucional. Y su primera actividad fue elegir a la Presidenta: Elisa Loncón.

Con 96 votos a favor, la constituyente se transformó en la actual Presidenta, que será acompañada por Jaime Bassa, Vicepresidente.

Pero, ¿Quién es Elisa Loncón? Para aquellos que aun no conocen a la encargada del órgano, le haremos un resumen con parte de su trabajo político y social.

Mujer, docente y Mapuche son algunas de las características de la Presidenta de la Convención Constitucional, que tiene 58 años.

Elisa Loncón Antileo, es  madre, profesora y defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Nació en la comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía, y es parte de la comunidad mapuche Lefwelaun.

Además de su lengua materna, el mapudungun, Elisa habla castellano e inglés.

Se tituló en la Universidad de la Frontera en Temuco, como Profesora de Estado mención en inglés.

Pero, también posee un magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

A eso se le suman postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

«En estos momentos en los que todos los pueblos esperan lo mejor de nosotros agradezco los apoyos otorgados hasta ahora. Juntos podremos construir el Chile plurinacional que soñamos», expresó Loncón en su cuenta de twitter este domingo.

Canales para ver la Convención Constitucional

A pesar de que este lunes fue suspendida la primera sesión de la Convención Constitucional, producto de que no se cumplían las necesidades básicas para los constituyentes, está será transmitida.

Por esta razón Radio Activa te mostrará todos los canales por los que podrás acceder a información y parte de las sesiones de este importante proceso.


Contenido patrocinado