8 julio, 2021

«Los derechos se respetan»: Chiqui Aguayo ganó batalla legal contra TVN

La locutora de Radio Corazón demandó a su ex empleador por despido sin respetar el fuero maternal.


Chiqui Aguayo
Agencia Uno

Hace exactamente un año y tres meses Chiqui Aguayo fue despedida de TVN, justo cuando se encontraba con fuero maternal, luego de la llegada de Amal, su primera hija.

Tras esta injusticia, la locutora de Radio Corazón decidió demandar al canal público luego de que se vulneraran sus derechos como trabajadora y mujer.

El juicio duró varios meses, donde Chiqui Aguayo debió presentar testigos, pruebas para que la justicia tomara una determinación del caso.

Y la resolución llegó, la conductora del «Circo Hit» ganó la demanda contra TVN. Así lo informó el programa «Que te lo digo», de Hugo Valencia y Sergio Rojas.

«Esta demanda se puso para solicitar, por ejemplo, que se le pagaran todas las cotizaciones, las imposiciones, porque a la Chiqui no se le pagó nada de eso. Tampoco se le respetó el fuero maternal», indicó Hugo Valencia, a quién despidieron junto a la comediante.

«Acá hay un tema, que si bien no es contractual, ella sí lo especificó al momento de renovar el contrato con TVN. La Chiqui tuvo una oferta para irse a trabajar a Viva la Pipol (…); la retuvieron, le ofrecieron más plata y que se le iba a respetar el fuero maternal, porque ella ya estaba embarazada», contó Valencia.

«Ella quería que se especificara en el contrato el respeto al fuero. Le dijeron que no se podía pero que no se preocupara, que esto era entre amigos. Y después entró la pandemia y nos echaron cagando a los dos», agregó Valencia en el espacio de Instagram.

Problemas en el juicio

Según se detalló en el programa Chiqui Aguayo presentó una demanda por $30 millones, correspondiente a imposiciones, años de servicio, feriados legales trabajados y un fuero maternal no respetado.

«Se estipuló, en el mes de diciembre del año pasado, que quien ganaba la demanda era Chiqui Aguayo, pero no por el monto que estaba pidiendo. En total eran como diez millones de pesos. Pero TVN presentó un recurso de nulidad», detallaron.

«El primero de julio salió humo blanco y el juzgado ratificó la sentencia. Por lo tanto Chiqui Aguayo le ganó a TVN y le van a tener que pagar sí o sí la plata», cerró Hugo Valencia.

La respuesta de la comediante

A pesar de que esta información había salido hace algunos días en varios portales de internet, Chiqui Aguayo no se había referido públicamente al hecho.

Eso hasta este jueves, donde la locutora de Corazón utilizó su cuenta de Instagram para referirse a la victoria en relación a la demanda que había realizado al importante canal.

«¡Los derechos de las mujeres y las trabajadoras se respetan! Que nunca más nos mueva el miedo, si tu estás en una situación parecida, hazlo, pelea por tus derechos, no te dejes amedrentar por frases como te vas cerrar una puerta… No te vas a cerrar ninguna puerta, se la vas a abrir a muchas mujeres, para que nunca más una empresa privada o del estado, vulnere tus derechos de mujer trabajadora (Jurisprudencia)», escribió la comediante.

Captura Instagram Chiqui Aguayo
Captura Instagram Chiqui Aguayo

«Agradecida de todos los que me apoyaron y me prestaron su ayuda, y agradecida de este fallo del poder judicial de Chile», sentenció Chiqui Aguayo.

Ahora Escuchas