15 Jul, 2021. 18:15 hrs

Primarias Presidenciales: todo lo que necesitas saber para este 18 de julio

Quiénes son los candidatos, en que horario votar o el clásico "¿seré vocal de mesa?". Todas esas dudas de Primarias Presidenciales aquí.


Primarias Presidenciales: todo lo que necesitas saber para este 18 de julio
Agencia Uno

Este domingo 18 de julio Chile se enfrentará a un nuevo proceso de elecciones, esta vez serán las Primarias Presidenciales.

Las coaliciones que se enfrentarán será Chile Vamos y Apruebo Dignidad, quiénes elegirán a sus representantes para las presidenciales de noviembre.

Por esta razón Radio Activa te responderá las dudas más comunes que podrías tener en medio de estas elecciones.

¿Cuándo es y en qué horario puedo votar?

Las Primarias Presidenciales se llevarán a cabo este domingo 18 de julio, y todas las personas podrán acercarse a los locales de votaciones desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

¿Quiénes son los candidatos?

En esta ocasión las coaliciones que se presentarán en estas elecciones son Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

  • Apruebo Dignidad: Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista).
  • Chile Vamos: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional), Sebastián Sichel (Independiente) y Joaquín Lavín (UDI).

El vencedor de cada una de las coaliciones será el encargado de representar su pacto en la primera vuelta presidencial, que tiene fecha estimada para el 21 de noviembre de este año.

¿Cómo se puede votar en estas elecciones?

Para estas primarias presidenciales no todos los chilenos podrán votar en las elecciones. En primer lugar podrán aquellos que militan en los partidos de las coaliciones participantes (Apruebo Dignidad y Chile Vamos).

Aquellos habilitados que no militen en partidos políticos, van a recibir una sola papeleta, donde podrán escoger si van a votar por la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad.

Si marca ambas preferencias, su voto quedará rápidamente nulo. Así que póngase vivaldi.

Por otra parte, aquellos militantes de los partidos políticos antes mencionados, solo van a recibir la papeleta correspondiente a su partido.

Pudiendo votar por sus candidatos de Chile Vamos o Apruebo Dignidad, como corresponda.

¿Soy vocal de mesa?

Si tiene dudas respecto a si le tocará ser vocal de mesa, o no se acuerda de su mesa o el local de votación, usted puede revisar sus datos electorales en la plataforma dispuesta por el Servel.

Para ello debe entrar a Consulta Servel y con su rut verificar toda la información que ahí se encuentra disponible.


Contenido patrocinado