12 Ago, 2021. 10:45 hrs

Preocupante: 64% de las bomberas confiesa haber sido acosada por compañeros

El estudio fue realizado por la Fundación Yo Te Creeo, donde buscó retratar la realidad de la violencia de género en Bomberos de Chile.


Preocupante: 64% de las bomberas confiesa haber sido acosada por compañeros
Agencia Uno

Cifras alarmantes fue las que notificaron el primer estudio nacional sobre violencia de género en Bomberos de Chile, realizado por la Fundación Yo Te Creo. El estudio reveló situaciones de abuso sexual y psicológico que han sufrido las voluntarias por parte de sus colegas.

La evaluación estuvo a cargo de Claudio López, psiquiatra y midió una muestra de 400 voluntarias de un universo de 11 mil. Y las respuestas marcaron una realidad que para muchos eran desconocidas.

Al ser consultadas: «¿Ha sufrido usted violencia, acoso o abuso durante su permanencia en el cuerpo de bomberos al que pertenece?» Un 85% de las encuestadas afirmó haber sufrido violencia psicológica, mientras que u 64% acoso sexual.

Por otra parte, de las respuestas es posible desprender al menos dos tercios (74%) de las agresiones acusadas fueron realizadas por personas de altos cargos dentro de la institución. Situación preocupante debido a que el cuerpo de Bomberos de Chile está estructurado a partir de una jerarquía.

No hay apoyo

Otro dato preocupante en relación a la complicada situación denunciada por las voluntarias, es que al momento de solicitar ayuda a sus superiores, un 29% de las veces fueron sometidas a un sumario. Incluso, en el 18% de los casos se les impusieron sanciones disciplinarias.

Finalmente, la información más grave que reveló el estudio de la Fundación Yo te Creo es que 13 mujeres contaron haber sido violadas mientras servían como voluntarias y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

Hasta el momento Bomberos de Chile no se ha referido a la complicada problemática denunciada por las voluntarias, quiénes revelación una peligrosa situación.


Contenido patrocinado