06 Ago, 2021. 10:14 hrs

Aguinaldo de Fiestas Patrias: quiénes son los beneficiarios y montos a pagar

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un apoyo económico que entrega el Gobierno cada año para esta especial festividad favorita de los chilenos.


Aguinaldo Fiestas Patrias
Agencia Uno

Como cada año el Aguinaldo de Fiestas Patrias será entregado para quiénes sean beneficiarios según los requisitos establecidos por la ley. Aunque una buena noticia es que será complementario con el IFE Universal.

Cabe recordar que el aguinaldo de Fiesta Patrias no está considerado como ingreso ni está afecto a impuesto, por lo que no puede tener descuentos de ningún tipo y debe ser recibido íntegramente por sus beneficiarios y beneficiarias.

¿Quiénes reciben el aporte?

Este aporte estatal está destinado para los pensionados y trabajadores del sector público que cumplan con los requisitos establecidos.

Sin embargo, los pensionados deben tener ojo, ya que solo serán receptores quiénes cumplan las siguientes características:

  • Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
  • De las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig)y Ley N° 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejezo de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

¿Cuál es el monto a pagar?

Es importante mencionar que el Aguinaldo de Fiestas Patrias tiene montos diferenciados que varían según el tipo de receptor. Para que le sea más claro, los pensionados tienen un monto y los trabajadores del sector público otro.

Pensionados recibirán un bono de $20.624, a los que se pueden sumar $10.581 por cada carga familiar debidamente inscrita y vigente. En tanto para trabajadores del sector público, el aporte tendrá los siguientes tramos:

  • Remuneraciones a agosto de 2021 igual o menor a $794.149: $76.528.
  • Remuneración a agosto 2021 mayor a $794.149: $53.124.

¡Ojo! Si usted es trabajador del sector privado, sepa que el pago del aguinaldo no es obligatorio por ley, aunque puede ser negociado con su empleador. En la actualidad existen mecanismos de organización de trabajadores, quiénes se encargan de hacer las conversaciones con los jefazos y resguardar la entrega de distintos beneficios.

¿Cuándo se paga?

La platita correspondiente al Aguinaldo de Fiestas Patrias, será agregado a la remuneración de septiembre para los trabajadores. Mientras que para los pensionados, se suma al pago del mismo mes.


Contenido patrocinado