26 Ago, 2021. 15:31 hrs

Fiscalía pide 41 años de cárcel para Martín Pradena

El Ministerio Público presentó una potente acusación en contra de Martín Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual.


Fiscalía pide 41 años de cárcel para Martín Pradena
Agencia Uno

Quedan tan solo nueve días para el cierre de la investigación y el fiscal de La Araucanía, Miguel Ángel Rojas, concretó un hito clave en el marco de la causa de la que está a cargo, relacionada por la muerte de Antonia Barra. La joven estudiante que se quitó la vida en 2019, luego de acusar haber sido violada en Pucón, por el único imputado del caso, Martín Pradenas.

Según consigna T13, durante este jueves el persecutor presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco, una acusación contra el imputado. En esta se solicitan penas que suman 41 años de presidio por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales. Esto luego que con el avance de la investigación se sumaran otras cinco denuncias contra el joven de 29 años, por hechos que se habrían concretado entre los años 2010 y 2019.

Por el caso de Antonia Barra, la Fiscalía le atribuye a Martín Pradenas los delitos de violación y abuso sexual. En el caso del primer delito, se solicitó una pena de 10 años de presidio, que se suman a otros 4 años por abuso sexual.

La acusación presentada se detalla, además, que la fiscalía llevará a juicio a 110 testigos y 23 peritos.

Principales indagatorias

La investigación penal para determinar qué pasó con Antonia se inició hace casi dos años. Registros de audios de WhatsApp que salieron a la luz tras su fallecimiento fueron las primeras pistas que llevaron a la familia de la joven a denunciar el caso ante la Justicia.

«Y le dije: ‘¿me violaste?’ y lo único que quería era matarme y desaparecer…», se escucha en uno de los audios grabados un día antes de la muerte de la estudiante y que fue registrado por su expareja, sin que ella lo supiera.

Con esta evidencia clave en manos del Ministerio Público se busca acreditar los delitos contra Martín Pradenas, que se habrían concretado la noche del 18 de septiembre, en la localidad de Pucón.

Por su parte, la defensa del imputado ha descartado sistemáticamente las imputaciones que se le acusan. Señalan que en el caso de Antonia Barra hubo consentimiento y no abuso sexual.

Una versión que el mismo Martíon Pradenas sostuvo en su declaración ante la fiscalía: «Antonia me dijo que no se acordaba de nada, que se sentía sucia; como que se hizo la desentendida de lo que había pasado entre nosotros. Le hice la aclaración de lo que había pasado; le dije que nos habíamos ido juntos, que ella siempre estuvo de acuerdo con todo lo que pasó. Antonia como que trató de acusarme de violación y yo le volví a aclarar diciéndole que todo lo que hicimos, lo hicimos juntos».

La fiscalía ha logrado que Pradenas se mantenga en prisión preventiva por más de un año en la cárcel de Valdivia, pese a los intentos de la defensa por revocarla que han argumentado la inocencia de su representado en los hechos que hoy se le acusan de cara al juicio oral.

Audiencia de reapertura

En tanto, la parte querellante en representación de la familia de Antonia había solicitado una audiencia de reapertura de la investigación, solicitando nuevas diligencias en la causa. La instancia judicial, que había quedado inicialmente agendada para mañana viernes 27 de agosto, se reprogramó para el 9 de septiembre a las 09:00 horas.


Contenido patrocinado