10 Ago, 2021. 11:52 hrs

Niña chilena de 11 años está intubada tras realizar reto de TikTok

La menor sufrió quemaduras con compromiso de vías respiratorias luego de realizar la actividad con su hermana gemela.


Niña chilena de 11 años está intubada tras realizar reto de TikTok
Getty Images

Una menor de 11 años se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Concepción, luego de sufrir quemaduras con compromiso de su vía respiratoria luego de realizar un reto de TikTok.

El padre de la menor relató a Tele13, que el hecho ocurrió el pasado 31 de julio, durante una visita a la casa de sus abuelos. Fue ahí cuando la menor y su hermana gemela ingresaron escondidas al baño, y al notar la presencia de una botella de alcohol realizaron un reto que vieron en la popular red social.

Cuando estaban en medio de la grabación para TikTok, la botella de alcohol se inflamó y según contó el padre, la niña «recibió el impacto de la explosión en su cara». Intentaron apagar las llamas y tras lograrlo la llevaron al centro médico más cercano ubicado en Bulnes.

En un principio la niña ingresó por sus propios medios a urgencias del hospital, pero luego de las primeras revisiones que realizaron los profesionales de la salud se determinó que debía ser intubada, producto de los daños en su piel.

Intervenciones exitosas

La menor estuvo dos horas en intervención y la familia confirmó que el procedimiento había sido exitoso. Su padre contó que el equipo médico le indicó que la niña «tenía una quemadura interna muy grande que no se podía cuantificar, porque su vía respiratoria estaba completamente cerrada».

El doctor Dalton Azocar, cirujano infantil a cargo del tratamiento, informó que «la niña está en una situación grave. Siempre ha sido grave debido a que a pesar de que es una niña que tiene 11 años, tiene quemaduras relativamente en extensión, relativamente pequeñas, pero son lesiones muy graves sobre todo en la cara, cuello y en las dos manos».

«Lo peor de todo es que tiene asociado a eso una lesión de la vía aérea que le ha conllevado una neumonía que en estos momentos es lo que la tiene más complicada», añadió.

Actualmente, la menor de edad se mantiene conectada a un ventilador mecánico. El médico a cargo reveló que su pronóstico es complicado ya que, «estamos enfrentados a un manejo de las complicaciones de tipo general, sobre todo la neumonía que la niña tiene y tendremos que esperar a que evolucione eso favorablemente para seguir haciendo lo que hay que hacer en ella».

Cabe mencionar que el doctor Azocar, quién está a cargo del caso indicó que no se trata del primer caso de quemaduras debido a un «reto» de TikTok, pues se registró otro similar en las últimas semanas.

Por lo pronto, el padre de la niña aseguró que quiso hacer público el hecho para que ninguna familia más pase por algo similar.

- publicidad -