11 Ago, 2021. 12:41 hrs

¡Póngase vivaldi! Alertan sobre estafas telefónicas relacionadas con la dosis de refuerzo

Si lo llaman para "agendar" hora para la dosis de refuerzo es falso, nadie puede realizar esta acción menos del Ministerio de Salud.


¡Póngase vivaldi! Alertan sobre estafas telefónicas relacionadas con la dosis de refuerzo
Getty Images

En tiempos complicados de crisis sanitaria, los chantas no paran de aprovecharse de la gente y buscan la forma engañar a la gente, especialmente por medio de estafas telefónicas.

Por medio de redes sociales, diversos usuarios han denunciado la nueva forma de estafar, la cuál involucra directamente al Ministerio de Salud y la dosis de refuerzo que se anunció hace una semana.

El nuevo método de estafa telefónica, según detallaron los afectados, consiste en que se contactan con las víctimas haciéndose pasar por funcionarios del Minsal, quienes supuestamente les agendan una hora para la dosis de refuerzo anunciada por las autoridades.

Lo más complicado es que según han relatado los afectados, los chantas cuentan con la mayor parte de los datos de las víctimas, como nombre, rut, dirección, teléfono, entre otros.

Luego de esta conversación, los estafadores envían por medio de mensajería instantánea (SMS), un link que sirve para hackear la aplicación de Whastapp, obteniendo toda la información de las víctimas. Por eso es vital que usted no abra ningún link que le sea enviado por medio de SMS, correo electrónico u otra modalidad.

Recordemos que nadie del Ministerio de Salud debe llamar para agendar horas de vacunación, puesto que eso se deja especificado todas las semanas en el calendario de vacunación, tanto para las primeras dosis, segundas dosis y dosis de refuerzo.

¿Qué hacer en caso de intento de estafa?

La Policía de Investigaciones ya está enterada sobre este tipo de estafa telefónica y entregó algunas sugerencias para tener claro ante este tipo de engaños y entregó algunas sugerencias en caso de intento de estafa mediante llamadas.

En primer lugar, la policía explicó que nunca hay que entregar códigos de verificación que lleguen al teléfono. Además, apuntaron a activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp, el que evitará el acceso de desconocidos a tu cuenta.

Asimismo, fueron tajantes en detallar que en caso de transferencias de dinero, hay que confirmar la identidad del destinatario, la cual se puede hacer mediante videollamadas.


Contenido patrocinado