10 Ago, 2021. 13:56 hrs

Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del IFE Universal

El mandatario informó este martes respecto a la medida que fue impulsada por Chile Vamos con la idea de frenar el cuarto retiro del 10%.


IFE UNIVERSAL
Agencia Uno

Uno de los anuncios más esperados por los chilenos fue el que entregó este martes el Presidente Sebastián Piñera, quién confirmó la extensión del IFE Universal (Ingreso Familiar de Emergencia).

La medida fue impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos, quiénes insistieron en esta solicitud para el mandatario con el fin de frenar el cuarto retiro del 10% que está próximo a entrar en discusión.

Según determinó el Presidente Sebastián Piñera, se extenderá el pago de la ayuda social para los meses de octubre y noviembre y que llegará con un 100% del monto. 

«Como gobierno hemos decidido extender como gobierno a los meses de octubre y noviembre el IFE Universal por los meses de octubre y noviembre», lanzó el mandatario.

Sin embargo, está no fue la única noticia, ya que también informó sobre el lanzamiento de una nueva ayuda estatal con el fin de fomentar el empleo en el país.

«Hoy anunciamos la creación del ingreso laboral de emergencia. Consiste en un subsidio que se va a pagar todo el año para los trabajadores que encuentren un empleo formal», contó el Presidente Sebastián Piñera.

Para las mujeres será un 60% de sus sueldo con un tope de 250 mil pesos mensuales. Mientras que para los hombres un 50% de su salario con un tope de 200 mil pesos mensuales. Esto se pagará directamente al trabajador y se suma a las remuneraciones que ya tiene.

Finalmente, expresó que se fortalecerá el apoyo a los microempresarios, a través del robustecimiento de los Programas del Fosis, ayudando así al re emprendimiento a 200mil microempresarios.

¿Qué pasa con el cuarto retiro del 10%?

Hace algunas semanas Marco Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, confirmó que a partir desde el próximo 11 de agosto (mañana), a las 15 horas, se comenzará a discutir el proyecto.

«Hemos querido dar una noticia al país. Lo hemos conversado con diferentes parlamentarios. También para decirle a los chilenos y chilenas que hemos escuchado el clamor que se plantea en cada una de las comunas. El nivel de cesantía en las regiones del país, el alto endeudamiento, un IFE que no ha sido universal nos obliga a desarrollar una discusión sobre el retiro de fondos previsionales», señaló Ilabaca.

Respecto a este importante proceso, el parlamentario indicó que en la actualidad existen siete proyectos que están relacionados con el tema. Pero solo dos apuntan al cuarto retiro del 10%, los demás están enfocados en el retiro total de los fondos.

Sin embargo, hay probabilidad de que algunos sean funcionados para esta discusión, con la función de que se llegue a un proyecto final en beneficio de las familias chilenas.

Opiniones respecto a este avance

Por otra parte, se evaluará también la continuación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), y las pérdidas que tuvo el fondo E. Teniendo en consideración toda la realidad respecto al tema.

«Lo importante es que acá por fin se pone en tabla, por sin se da una fecha cierta sobre cuando se va a discutir. La ciudadanía se pregunta qué va a pasar los últimos tres meses del año, donde solo hay cobertura del IFE hasta mediados de septiembre. Es necesario discutir esto, no estamos pidiendo que se apruebe ya”, indicó el diputado de RN, Jorge Durán.

«Existe un problema en Chile y el gobierno no ha podido solucionar el problema de la clase media y los emprendedores que no les llegan los Bonos, ni los IFE ampliados» señaló por su parte el diputado PS, Gastón Saavedra.

Ahora Escuchas