31 Ago, 2021. 11:31 hrs

¿Problemas de ansiedad? Aquí te damos algunos tips para sobrellevarla

Producto de la pandemia las complicaciones relacionadas en salud mental han aumentado considerablemente, especialmente las crisis de ansiedad.


ansiedad salud mental
Getty Images

La pandemia ha afectado fuertemente la salud mental de los chilenos, y los factores pueden ser varios: trabajo, inseguridad social, vida familiar, vida íntima, entre otros. Aunque sin duda las crisis de ansiedad son uno de los síntomas más asociados a las complicaciones en la salud mental.

Para conversar sobre este importante tema, Mañana será otro día de Radio Concierto, entrevistó a Tomás Figueroa, psicólogo de Psicoatiende. Profesional que entregó consejos para controlar la ansiedad que provoca el volver a reunirnos socialmente luego del periodo más crítico de la pandemia.

Para partir la conversación, Figueroa comentó que «la pandemia y la sensación de estar aislado pueden traer un recrudecimiento de las enfermedades de salud mental. Hemos visto un aumento de las consultas por cuadros depresivos y ansiosos».

En esta misma línea, el psicólogo destacó que «los orígenes son variados, pero algunas de las razones para la ansiedad social post pandemia tienen que ver con el miedo al contagio o a los cambios físicos experimentados durante las cuarentenas».

«Después de más de un año encerrado vienen muchos desafíos sociales. Cuando hablamos de ansiedad social hablamos de un temor a sentirnos juzgados. Esto se puede traspasar a espacios como volver al trabajo , cumpleaños, sobre todo en este período de cuarentena», agregó Tomás Figueroa.

Algunos tips para considerar una mejor salud mental

El psicólogo señaló que es muy importante estar atento a los síntomas de este trastorno, ya que actuar de manera rápida y efectiva puede ser fundamental para evitar cuadros severos.

Sobre esto, Tomás Figueroa dijo que «el nerviosismo, la exaltación, sudoración excesiva son algunas de los síntomas más comunes».

Asimismo, dio algunos tips para sobrellevar un cuadro ansioso en una reunión social. «Cuando sentimos mucho nerviosismo es necesario modificar rápidamente el espacio físico y trasladarse a algún lugar amplio», dijo.

«Otro tip es incorporar un estímulo nuevo a lo que estamos haciendo. Comenzar a hacer una tarea nueva para quitarle relevancia al estimulo que nos puso ansioso. Masticar chicle, abrocharse los zapatos, cosas simples que funcionan», finalizó el psicólogo, Tomas Figueroa.


Contenido patrocinado