18 Ago, 2021. 16:49 hrs

Roxana Muñoz deberá pagar millonaria multa por polémico ayuno

La apelación de Roxana Muñoz fue rechazada por la Seremi, por lo que esta deberá pagar 400 UTM (correspondiente a $20.885.200).


Roxana Muñoz
Captura

Sin lugar a dudas el polémico ayuno de 21 días de Roxana Muñoz ha sido el más caro de toda su vida. Es que promover dicha práctica en redes sociales provocó que el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. (Colnut) la denunciara por engaño respecto a su método.

Por esa razón, en enero de este año, la acción generó una categórica resolución por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

«La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un ‘ayuno’ denominado ‘water fasting’, que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud», expresaba el escrito.

Con la información necesaria, la Seremi de Salud multó a Roxana Muñoz con 400 UTM (correspondiente a $20.885.200). Pero la modelo no se quedó tranquila y presentó antecedentes para demostrar que estaba sana y en buenas condiciones, siendo rechazada por la autoridad.

A raíz de esta situación, el pasado 6 de agosto se dictó una segunda sentencia que fue notificada este miércoles. De esta forma se confirmó la multa contra la modelo, y el fallo indicó que la conducta de la denunciada es contraria a los principios la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, pues el ayuno puede generar «alteración del funcionamiento cognitivo; afectación de las hormonas del estrés; riesgo a la inmunidad; paro cardiorrespiratorio, entre otros».

Desde el Colegio de Nutricionistas

El abogado del Colnut, Diego Gallegos, afirmó que «la sentencia que acaba de ser notifica hoy tiene como causa el hecho de que Roxana Muñoz invalidó la primera sentencia de enero de este año porque no pudo defenderse o rendir prueba (…) Ahora Roxana sí rindió prueba, intenta demostrar que está sana, que se curó y se le restablecieron los problemas de salud previos. Y todos antecedentes aportados por la denunciada, la Seremi los rechaza».

«La sanción de la Seremi implica que estamos ante un hecho que no puede ser reiterado, porque de lo contrario se expone a nuevas sanciones. Si Roxana Muñoz hace nuevamente un ayuno por 21 días con publicidad, la Seremi volverá a imponer una sanción», precisó el profesional.

Por su parte, Cecilia Sepúlveda, presidenta Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, indicó que «como Colnut valoramos la presente sentencia, puesto que marca un precedente a nivel social en relación con engaños al público en materia sanitaria por redes sociales, entregándonos una herramienta para combatir el intrusismo profesional y la irresponsabilidad en materia alimentaria de quienes sólo buscan ‘contar sus experiencias’ en alimentación para obtener ganancias en base a su imagen personal».


Contenido patrocinado