06 Ago, 2021. 11:28 hrs

¡Se celebra! Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

El brebaje favorito de los chilenos al momento de alguna celebración o un minuto de relajo es la cerveza, especialmente en el Día Internacional de la Cerveza.


Día de la cerveza
Getty Images

Sin lugar a duda una de las festividades favoritas de los chilenos y los radio activos, es el Día Internacional de la Cerveza, que para este año cae un 6 de agosto.

Este importante día se celebra en más de 200 ciudades en todo el mundo a partir del año 2007. El origen de esta festividad nació en Santa Cruz, California, Estados Unidos, donde un grupo de cheleros comenzaron a promover esta fecha especial para el brebaje. 

Jesse Avshalomov, fue parte de este grupete y uno de los mayores promotores del Día Internacional de la Cervera, quién jamás imaginó lo que podría lograr.

«Con mis amigos decidimos que tenía que haber un día de festejo de la cerveza, para agradecer a la gente que producía nuestra bebida favorita. Así que inventamos el día, convencimos a los dueños de un bar local de hacerlo un 5 de agosto -en 2007- y armamos un sitio web», declaró Avshalomov, según cita la revista norteamericana Forbes.

Ante la buena recepción que tuvo este día, los años siguientes se decidió fijar la fecha para cada primer viernes de agosto. Con el tiempo se dieron cuenta que otras ciudades del mundo se adhirieron a esta especial celebración.

Distintos tipos para todos los gustos

Como bien saben los fanáticos de la chelita, existen diversos tipos y para todos los gustos según cada consumidor. Por eso Radio Activa le hará una pequeña clase, para que elija cuál tomará este viernes para celebrar el Día Internacional de la Cerveza.

Getty Images
Getty Images
  • Lager

La cerveza lager se caracteriza por elaborarse a baja temperatura y de baja fermentación. Ello hace que sea una bebida más bien suave y ligera.

Tienden a ser rubias, pero también pueden encontrarse en color negro o más bien ámbar. Generalmente una lager se fermenta a una temperatura menor a 10 grados, y en muchos casos incluso mejor a 5 grados.

Dentro de las cervezas Lager, se pueden encontrar diversos tipos. Una de ellas es la «Pilsen», el color es más bien claro, es una bebida ligera y refrescante, y se caracteriza por ser una de las más conocidas y tomadas por todos. Su denominación, se debe a que existe una ciudad con el mismo nombre ubicada en República Checa.

También está la Bock, esta es más fuerte y su tonalidad puede variar. Tiene más cuerpo y más graduación alcohólica que una chela Pilsen. Respecto a su fermentación – por ser Lager – es baja.

  • Cervezas Ale

Si se la compara con el tipo de cerveza Lager, la Ale es de fermentación alta. Cuenta con alta graduación alcohólica, elevados niveles de lúpulo y un sabor complejo. Además, son más densas y tienen más cuerpo. Se sirven a una temperatura de 12 grados o más. Dentro de los tipos de cerveza artesanal Ale, hay una amplia variedad para elegir.

En sus tipos encontramos las «Ipa», que tienen un color más bien cobrizo, con cuerpo y gran cantidad de lúpulo y malta. O la «Pale Ale», que a diferencia de la Ipa,  cuenta con una tonalidad más clara (rubia). Aunque su color puede hacer que parezca suave, tiene mucho lúpulo y sabor.

  • Cerveza negra: stout y porter

Muchos las suelen llamar cerveza negra directamente pero cada una tiene sus particularidades. La primera tiene un color oscuro, alta graduación alcohólica y gran sabor a malta. También, al probarla, se puede sentir más amarga con detalles de chocolate y café.


Contenido patrocinado