18 Ago, 2021. 10:52 hrs

Sistema frontal: a qué hora comenzará a llover en la Región Metropolitana

La lluvia se considera normal para la época del año, pero anormal debido a las condiciones de sequía que afectan al país.


Sistema frontal: a qué hora comenzará a llover en la Región Metropolitana
Agencia Uno

Y llegó el día, la lluvia apareció por varias partes de Chile, especialmente en la Región Metropolitana donde se esperaba una gran lluvia. Lo cierto es que el sistema frontal irá evolucionando con el pasar de las horas.

Según explicó el meteorólogo Gianfranco Marcone, en conversación con T13 Am, se trataría de «una lluvia normal para invierno, ¿qué es lo anormal? El escenario previo», por lo que matizó que el evento viene precedido de «mucha sequía, muchos años secos y sobre todo este año».

«Es la primera lluvia importante del invierno», destacó, aunque explicó que es complicado debido al cambio climático: «que te llegue la primera ayuda importante eso lo hace ser un evento excepcional».

«Si nos ponemos en los últimos 30 años, esto es una lluvia normal para la época pero no para el escenario actual», agregó.

Evolución de las próximas horas

Respecto a como se va a desarrollar el sistema frontal, Marcone indicó que, «se mantiene, más o menos, la condición, con precipitaciones que van a ir de a poco durante el día».

«El pulso más importante sigue siendo hoy al término del día-madrugada del jueves y mañana durante la tarde», precisó Marcone, quien agregó que «son los pulsos más importantes que podrían dejar la mayor cantidad de agua y la preocupación de que no se reparta en 24-36 horas, sino que principalmente dos pulsos en pocas horas».

Sin embargo, en la Región Metropolitana, señaló que «habíamos dicho que podía comenzar en la madrugada, pero comenzó anoche en algunos lugares (…) De a poco, en la mañana y en la tarde (del jueves), se podría intensificar».

«San José de MaipoLa Florida Puente Alto podrían ser lugares que acumularían hasta 60 milímetros», reconoció.

Situación en el sur de Chile

Por su parte, respecto al sur del país, afirmó que «hay una probabilidad alta de que desde La Araucanía al sur hasta parte de la Región de Aysén tengan vientoa ratos solchubascostormentas eléctricas granizos«.

Finalmente, el profesional fue consultado sobre el ingreso de otros dos nuevos sistemas frontales para los próximos días. «Todavía tienen menos confiabilidad que este. Yo no me atrevería a decir… Quizás algunos chubascos el sábado y algo el lunes, pero nada que pueda igualar a lo que podría provocar este», sentenció Gianfranco Marcone.


Contenido patrocinado