25 Sep, 2021. 11:47 hrs

A los 84 años falleció el reconocido cantautor nacional Patricio Manns

El artista nacional Patricio Manns sufrió una falla multisistémica luego de su última descompensación que lo mantenía internado.


Patricio Manns
Agencia Uno

Un triste sábado enluta a la música chilena, luego de que se confirmara el sensible fallecimiento de Patricio Manns a los 84 años. Uno de los destacados cantautores y escritores de la canción nueva.

El artista falleció la mañana de este sábado en la Clínica Bupa de Reñaca, recinto donde fue internado hace un mes producto de una complicada descompensación.

Según consigna La Tercera, desde el círculo más cercano del artista confirmaron la partida de Patricio Manns a eso de las 09.20 de la mañana de este sábado. Su salud se había agravado estos últimos días, a pesar de que había salido de la UCI del recinto. Finalmente una falla multisistémica acabó con la vida del artista, sumándole una diabetes severa que lo aquejaba y que impidió una recuperación favorable.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, Patricio Manns, ya había sido hospitalizado en el mismo lugar debido a complicaciones con su enfermedad de base. Además, por esos mismos días, su esposa, Alejandra Lastra, también falleció en el recinto producto de un complicado cáncer que la aquejaba.

Por el momento la familia no ha entregado detalles respecto a donde se desarrollará el velorio y posterior funeral. Aunque se espera que en las próximas horas se confirme la información oficial.

Parte fundamental de la cultura popular

Oriundo de Nacimiento, en la región del Biobío, llegó al mundo en una familia de músicos, puesto que su padre era un antiguo pianista de jazz y su madre, concertista en piano, aunque ninguno se dedicaba profesionalmente a la actividad musical. Su infancia transcurrió sobre todo en Chiloé. Ahí, al calor de las fogatas, el curanto en hoyo y el guitarreo, comenzó a dar sus primeros pasos como cantautor.

Ya a los 18 años compuso su primera canción, se llamaba Bandido, y llevado en su espíritu inquieto la presentó en el Festival Folclórico de Cosquín, en Argentina, en 1959, y obtuvo el primer lugar. No la interpretó él sino un grupo de la Universidad de Concepción.

Así llegó 1965, un año crucial para él, porque llegó al círculo que fundó la llamada “Peña de los Parra”, administrada por los hermanos Isabel y Ángel Parra. En esas noches de música y vino navegado nació un movimiento que hizo historia en la música chilena. “Siempre se dijo que Ricardo García bautizó a la Nueva Canción Chilena y al Neofolclore. El movimiento nació en la Peña de Carmen 340, luego conocida como la Peña de los Parra. Eso fue en abril de 1965. Los integrantes éramos Isabel y Ángel Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara”, recordó Manns en 2019 con el medio Culto de La Tercera.


Contenido patrocinado