01 Sep, 2021. 10:28 hrs

Cuarto retiro del 10%: este miércoles comienza la votación en la Comisión de Constitución

El diputado y presidente de la comisión de Constitución, Marco Ilabaca hizo un llamado a sus colegas para apoyar este cuarto retiro.


Cuarto retiro del 10%
Agencia Uno

Hoy comienza la discusión en el Congreso, que varios chilenos estaban esperando: se analizará el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de la AFP. 

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados realizará la primera votación respecto al proyecto, que podría determinar su aprobación general. De ser así comenzaría la discusión en particular durante las próximas semanas.

Previo a este importante hito en relación al cuarto retiro del 10%. el diputado y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca hizo un llamado a sus colegas de derecha a no «dejarse presionar».

El parlamentario informó que este miércoles se procederá a votar en general el proyecto de cuarto retiro y la semana subsiguiente comenzará la votación en particular, con el fin de poder despachar el proyecto antes del 18 de septiembre a la Sala.

La necesidad de un país

Faltando horas para la votación general del cuarto retiro del 10%, el presidente de la comisión planteó que la pandemia mostró el actuar de las AFP.

«Por ejemplo, nos explicó cómo funcionan las AFP y cuál es su fin. Después de los primero retiros nos hemos dado cuenta que las AFP no son un sistema para entregar pensiones dignas y justas para los chilenos y chilenas», expresó Ilabaca.

Además, indicó que «aquellas 3 millones de personas que quedaron con cero peso en sus cuentas de capitalización individual, tenían solo 3 millones de pesos. Eso quiere decir que esa persona recibiría una pensión de 10 mil pesos. Eso no es ni digno ni justo».

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a los demás diputados a analizar bien la situación para entregarle buenas herramientas a las familias chilenas, por medio del cuarto retiro del 10%.

«Espero que los diputados y diputadas reflexionen respecto a quienes ellos representan. Yo creo que el deber de los parlamentarios es representar a los ciudadanos de sus respectivos distritos y no a los importantes grupos económicos que están detrás de ellos», sentenció.


Contenido patrocinado