27 Jul, 2021. 14:10 hrs

Cuarto retiro del 10%: se confirmó fecha para comenzar la tramitación

Fue el diputado Marcos Ilabaca, quién confirmó que la discusión sobre el cuarto9 retiro comenzará el próximo 11 de agosto, a las 15 horas.


retiro del 10%
Agencia Uno

Una esperanzadora noticia para las familias chilenas que esperan el cuarto retiro del 10% de las AFP, fue la que anunciaron desde el Congreso este martes..

Marco Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, confirmó que a partir desde el próximo 11 de agosto, a las 15 horas, se comenzará a discutir el proyecto.

«Hemos querido dar una noticia al país. Lo hemos conversado con diferentes parlamentarios. También para decirle a los chilenos y chilenas que hemos escuchado el clamor que se plantea en cada una de las comunas. El nivel de cesantía en las regiones del país, el alto endeudamiento, un IFE que no ha sido universal nos obliga a desarrollar una discusión sobre el retiro de fondos previsionales», señaló Ilabaca.

Respecto a este importante proceso, el parlamentario indicó que en la actualidad existen siete proyectos que están relacionados con el tema. Pero solo dos apuntan al cuarto retiro del 10%, los demás están enfocados en el retiro total de los fondos.

Sin embargo, hay probabilidad de que algunos sean funcionados para esta discusión, con la función de que se llegue a un proyecto final en beneficio de las familias chilenas.

Opiniones respecto a este avance

Por otra parte, se evaluará también la continuación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), y las pérdidas que tuvo el fondo E. Teniendo en consideración toda la realidad respecto al tema.

«Lo importante es que acá por fin se pone en tabla, por sin se da una fecha cierta sobre cuando se va a discutir. La ciudadanía se pregunta qué va a pasar los últimos tres meses del año, donde solo hay cobertura del IFE hasta mediados de septiembre. Es necesario discutir esto, no estamos pidiendo que se apruebe ya”, indicó el diputado de RN, Jorge Durán.

«Existe un problema en Chile y el gobierno no ha podido solucionar el problema de la clase media y los emprendedores que no les llegan los Bonos, ni los IFE ampliados» señaló por su parte el diputado PS, Gastón Saavedra.


Contenido patrocinado