08 Sep, 2021. 13:18 hrs

¡Impactante! Dos tercios del tráfico de internet son bots

El estudio indicó que una parte considerable de la sobrecarga de los servidores no proviene de una actividad hecha por personas reales.


¡Impactante! Dos tercios del tráfico de internet son bots
Getty Images

Hace poco se compartió un estudio bastante interesante, y preocupante para algunos. Donde se aseguró que un 66.6% de todo el tráfico de Internet son bots, al menos así lo muestran las métricas registradas.

Según consignó Festigame, dicho estudió fue publicado por la compañía de ciberseguridad Barracuda Networks, y corroborado más tarde por la agencia de noticias EuropaPress. Ahí fue donde la información desglosada detectó; que una parte considerable de la sobrecarga de los servidores no proviene de una actividad hecha por personas reales.

En cambio, ese tráfico procede de herramientas automáticas, lo que para algunos no será una sorpresa. Pero el dato preocupante es que el 40% de ellos se trata de bots maliciosos relacionados con ciberataques.

El análisis de Barracuda Networks se basó en las principales tendencias sobre los ataques de bots automatizados, durante más de 6 meses en este año, una situación que va a la alza de forma considerable.

«Cuando no se controlan, estos bots maliciosos pueden robar datos; afectar el rendimiento de un sitio e incluso provocar una infracción», aseguró el ejecutivo de la compañía, Nitzan Miron.

Un punto a destacar es que al parecer las aplicaciones de eCommerce son las más transitadas por los bots maliciosos, de los cuales el 67% afecta solamente a América del Norte.

¿Qué son los bot?

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido.

Algunos ejemplos de bots son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet, que recorren los sitios web de forma automática. Y recopilan información de los mismos de manera mucho más rápida y efectiva de lo que lo haría una persona.

Los bots «buenos» cumplen los estándares de exclusión de robots, que los operadores de servidores pueden usar para influir en el comportamiento de un robot dentro de unos límites. Mientras que los bots «maliciosos» se utilizan, por ejemplo, para recopilar direcciones de correo electrónico con fines publicitarios, para hacer copias masivas no autorizadas de contenidos web o para espiar de manera sistemática las vulnerabilidades de software de los servidores con el objetivo de penetrar en ellos.

En las redes sociales, los bots  se utilizan para simular la interacción humana; hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates. Los denominados bots conversacionales son sistemas de inteligencia artificial que simulan una conversación con una persona utilizando el lenguaje natural.


Contenido patrocinado