15 septiembre, 2021

Plan Fronteras Protegidas: Gobierno anunció nuevas medidas para viajeros

Los cambios comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre para todos los viajeros que ingresen y salgan al país.


Plan Fronteras Protegidas
Agencia Uno

Una excelente noticia para los amantes de los viajes anunció este miércoles la Subsecretaria de Salud, Paula Daza. El Plan Fronteras Protegidas tendrá nuevas medidas que comenzarán a regir desde el 1 de octubre.

Uno de los principales cambios es que podrán ingresar al país chilenos y extranjeros residentes, además de extranjeros no residentes. Estos últimos deberán realizar el trámite para obtener el Pase de Movilidad por medio de http://mevacuno.gob.cl.

Los extranjeros que quieran ingresar al país deberán contar con la declaración jurada, disponible en http://c19.cl. Además, deben tener el test PCR negativo de antes de 72 horas de embarcar, un seguro médico y certificado de vacunación del país de origen.

Por otra parte, no habrá hoteles de tránsito, con esto toda persona deberá estar aislada en el domicilio declarado por 5 días si tienen Pase de Movilidad y de 7 días si no cuentan con Pase de Movilidad.

«Es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el auto reporte, como también respetar las medidas de autocuidado», enfatizó Paula Daza en relación al Plan Fronteras Protegidas.

¿Y si quiero salir del país?

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, informó que desde la misma fecha antes mencionada el Plan Fronteras Protegidas contempla que podrán salir los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con el Pase de Movilidad. A través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (Santiago).

Además, pueden salir con un permiso especial tramitado en Comisaría Virtual, a través de cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o los aeropuertos mencionados, los extranjeros que cumplan con alguna de las siguientes excepciones:

  • Situaciones carácter humanitario.
  • Actividades esenciales para la salud.
  • Actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país.
  • Viajes que no consideren el retorno a Chile.

También pueden salir del país los extranjeros no residentes en Chile a través de los pasos fronterizos habilitados.

Ahora Escuchas