30 Sep, 2021. 15:28 hrs

Retiro 10%: ¿sacó el Presidente Sebastián Piñera su fondo de AFP?

Desde La Moneda se refirieron a esta situación que ha involucrado a diversos ministros. Además Sebastián Sichel habló sobre su retiro.


Presidente Sebastián Piñera
Agencia Uno

A través de un comunicado de Presidencia, el Gobierno aclaró que el Presidente Sebastián Piñera no ha realizado ninguno de los retiros del 10% de los fondos previsionales.

“A razón de un requerimiento realizado a la Superintendencia de Pensiones, la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones”, señala la declaración.

La respuesta del Gobierno se produce en medio de la polémica porque ministros como el de Hacienda; Rodrigo Cerda, y de Medioambiente; Carolina Schmidt, hicieron retiro de su 10% de las AFP. Junto a otros personeros del gobierno y exautoridades.

Comunicado De Prensa
Comunicado De Prensa

Además, se abrió el debate porque el abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Sichel; ha evitado entrar en la polémica, descartando revelar si ha hecho o no retiro de alguno de los retiros de los fondos de pensiones.

Cabe recordar que esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, quedando ahora que se pronuncie el Senado, en un escenario donde el Ejecutivo se ha mostrado fuertemente en contra de la iniciativa.

Sebastián Sichel aceptó su retiro

La tarde de este jueves, el candidato presidencial Sebastián Sichel rompió el misterio y por medio de su gira por Maule y Ñuble se refirió al tema de las AFP. Por medio de un video reconoció que hizo retiro del 10% de su fondo de pensiones.

«Seguimos en visita en la Región del Maule, y la preocupación de todos es por qué siguen subiendo los precios, y es por la discusión irresponsable en el Congreso que sucesivamente ha aprobado retiros previsionales. La verdad, es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, indicó Sichel.

“El 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente que quieren expropiar nuestros fondos; quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables”, agregó.

“Lejos de la política el fruto de nuestro trabajo y nuestros ahorros. Muchos, incluyéndome, hicimos retiros para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros, como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado. Nuestro desafío más importante es aumentar las pensiones; pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables”, cerró en el video publicado en sus redes sociales.


Contenido patrocinado