07 Sep, 2021. 15:56 hrs

Sociedad Chilena de Pediatría: «La vacuna es muy segura y no tiene efectos adversos importantes, salvo dolor»

Desde Sociedad Chilena de Pediatría explicaron que la vacunación en los retoños es bastante positiva, especialmente ante las variantes.


Sociedad Chilena de Pediatría: "La vacuna es muy segura y no tiene efectos adversos importantes, salvo dolor"
Getty Images

Este lunes se confirmó la autorización para el proceso de inoculación de los niños mayores de 6 años, utilizando la vacuna Sinovac contra el Covid-19. De esta forma se busca entregarle mayor protección a la población infantil.

La autorización se efectuó tomando en cuenta los positivos resultados del estudio clínico realizado en China. Salvo un voto en contra, todos los expertos y especialistas se mostraron a favor de autorizar la ampliación de emergencia en el rango etario. Sólo dos optaron por aprobar la inoculación a mayores de 12 años y se registró un voto negativo, por falta de antecedentes clínicos. En los próximos días se conocerá el calendario de vacunación.

Sociedad Chilena de Pediatría

En «Palabra que es noticia» de Radio Futuro, conversaron con Leonor Jofré, presidenta de la rama de infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Respecto a la edad correcta para comenzar a vacunar a los pequeños la presidenta explicó que, «se hablaba de 3 a 12 años, pero la resolución final fue de 6 hacia adelante, porque los estudios realizados en China; los casos clínicos en menores de 6 años eran muy pocos, eran insuficientes, no podemos asegurar la inmunidad en ese rango etario», explicó.

«Son 0.5 ml de vacuna, a base de estudios realizados en China. En la Universidad Católica, comenzó a enrolar niños para realizar un estudio multicentrico que podrá permitir decidir la seguridad, la inmunidad y la eficacia en este grupo de 3 a 5 años de edad, este estudio también definirá la eficiencia en mayores de 12 años”, señala Leonor Jofré», añadieron desde la Sociedad Chilena de Pediatría.

¿Cómo es la respuesta inmune de los retoños?

“La respuesta inmune en niños es mucho más fuerte y más robusta que la generada en los adultos  Porque los niños están en un proceso de maduración inmunológica y responden rápidamente. Hay datos de la empresa, por sinovac que aún no están publicados, en una población de 40 millosnes de niños, en el grupo de 3 a 17 años La vacuna es muy segura y no tiene efectos adversos importantes, sólo un poco de dolor”, apunta Leonor Jofré.

Respecto a quiénes deberían recibir la vacuna como prioridad, desde la Sociedad Chilena de Pediatría indicaron que, «los niños, al igual que los adultos, si son asmáticos  diabéticos, obesidad, podrían tener preferencia en el esquema de vacunación», añade la presidenta de la rama de infectología.

Además explicaron que, «la vacunación es voluntaria, pero en la medida que todos se vacunen, la idea es proteger a los demás y cortar la circulación del virus, entonces debe haber un pensamiento colectivo, explicando a padres y a niños para que estén claros de los beneficios frente a la pandemia», agregó.


Contenido patrocinado