15 Sep, 2021. 13:59 hrs

Torturas y apremios ilegítimos: trabajadora de Aduanas fue condenada por agredir a mujeres extranjeras

La funcionaria de la Avanzada Aduanera del Río Loa, deberá cumplir 12 años en presión, por torturas y apremios ilegítimos.


Aduanas
Agencia Uno

Una trabajadora del Servicio Nacional de Aduanas, fue condenada a la pena única de 12 años de presidio efectivo. Luego de ser formalizada por los delitos de tortura y dos apremios ilegítimos contra cinco mujeres extranjeras; quiénes fueron detenidas con droga en la Avanzada Aduanera del río Loa.

El fiscal Juan Zepeda y la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez, llevaron la causa en el tribunal oral en lo penal de Iquique. Con una infalible prueba se dio por acreditado que el hecho ocurrió en junio del 2019, donde la acusada revisó a tres mujeres. 

La funcionaria de Aduanas las llevó a un cuarto privado donde les realizó acciones que causaron «graves sufrimientos a las víctimas, provocándoles lesiones físicas y vulnerando su intimidad; sometiéndolas a desnudamientos, tocaciones en sus cuerpos y otras acciones vejatorias».

Sin embargo, eso no fue todo, ya que dos meses después del hecho, la acusada volvió a realizar acciones similares. Pero de menor intensidad contra otras dos víctimas. Las mujeres fueron seleccionadas para revisión en el complejo del río Loa; a quienes golpeó instándolas a que confesaran que portaban ovoides con droga en su interior.

Duros testimonios de las víctimas

La Fiscalía presentó en el juicio que duró siete días, los diversos testimonios de las víctimas, además de los funcionarios de la PDI (Policía de Investigaciones), quiénes realizaron todas las diligencias para esclarecer los hechos. A eso se le suma los peritos del Servicio Médico Legal que realizaron los protocolos de Estambul a las víctimas de la funcionaria de Aduanas; confirmando lesiones físicas y psicológicas.

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a la acusada J.S.R. a una pena única de 12 años de presidio efectivo, como autora de tres delitos de tortura y dos delitos de apremios ilegítimos.

Es lamentable que estas situaciones de abuso de poder sigan afectando a las instituciones en las que los ciudadanos deberían confiar.


Contenido patrocinado