18 Oct, 2021. 10:42 hrs

Cuarto retiro: cuándo podría recibir el dinero si se aprueba el proyecto

El proyecto del cuarto retiro ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra a la espera de pasar por el Senado.


Cuarto retiro
Agencia Uno

Sin lugar a duda los proyectos referentes a los retiros del 10% de las AFP, han sido en muchos casos una forma de estabilizar la economía de los chilenos en medio de la crisis sanitaria. Por esta razón la discusión del cuarto retiro tiene a la sociedad más atenta que nunca.

El proyecto fue aprobado en tres ocasión y por estas semanas se busca una cuarta, aunque las diferencias de opiniones lo tiene al borde del hilo. Por parte de la cámara de diputados este proyecto ya fue aprobado el 28 de septiembre pasado; y por ahora se espera que la discusión comience en el Senado. 

La discusión principal apunta a la eventual inflación económica que tendría como efecto el nuevo retiro de los fondos previsionales en caso de aprobarse el proyecto.

¿Hay fechas concretas?

Si bien todos los ojos están puestos en el Congreso Nacional, por el momento no hay una fecha concreta que se haya determinado por las autor9idades para que la discusión del proyecto del cuarto retiro se lleve a cabo. Aunque todo apunta a que será a fines de este mes o principios del próximo.

A partir de este lunes, el Congreso Nacional no tendrá actividades, debido a que está calendarizada como semana distrital. Por lo que la Comisión realizará la votación del proyecto el día martes 26 de octubre.

El miércoles 27 de octubre resulta ser una fecha crucial para la aprobación o el rechazo del proyecto; ya que se realizará la votación en general sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales; donde se discutirán nuevamente los beneficios y consecuencias de llevar a cabo la histórica medida.

De esta forma, si en Sala se aprueba y despacha el proyecto para convertirse en ley; los cotizantes que aún tengan fondos en sus cuentas podrían obtener el cuarto retiro de sus fondos previsionales el próximo mes; toda vez que el mandatario la promulgue y la misiva sea publicada en el Diario Oficial, como ha sucedido con los tres retiros previsionales anteriores.


Contenido patrocinado